Comer una picada de fiambre: un nuevo lujo en los tiempos de crisis
#PreciosConsumo

Comer una picada de fiambre: un nuevo lujo en los tiempos de crisis

Para hacer la tradicional picada tan común en las reuniones de los santiagueños, para 5 personas se necesita invertir cerca de $800
14/03/2019

La picada entre amigos, la entrada antes del asado del domingo, el salir de paso con algo rápido para cenar; al parecer se ha transformado en un nuevo lujo para los santiagueños. En un relevamiento por fiambrerías locales se pudo saber que preparar una picada para 5 personas puede tener un precio de 800 pesos, si hablamos de fiambres de primeras marcas. Según se estima en una picada para 5 personas se debe comprar aproximadamente 200 gramos de cada tipo de fiambre. El detalle de precios en un nivel promedio es: 200 gramos de queso, $ 74; 200 gramos de salame, $ 88; 200 gramos de mortadela, $ 50; 200 gramos de jamón cocido, $ 60, 200 gramos de jamón crudo $ 170; 200 gramos de paleta, $ 30; 200 gramos de queso roquefort, $ 100; 200 gramos de queso de pasta semi dura, $ 80 y si eso le sumamos palitos, chizitos y aceitunas, se agregan $ 110 más. Todo esto sin contar bebidas, ni panificados o algún tipo de queso o salame especial que agregaría más costos al monto total. Las opciones más económicas de fiambres de segunda calidad, llevarían estos precios a un promedio de 600 pesos en una picada para 5 personas, pero se sigue situando en montos altos para lo que se acostumbra a prever para este tipo de gastos.
Por otra parte una opción que también está en la consideración de los santiagueños es lo que se denomina picada árabe. Esta alternativa también se ubica en precios de entre 700 y 750 pesos en valores promedio. Una picada árabe para 4 personas que incluye: 1 docena de sfijas + 12 melles en parra + 4 tiras de tripa rellena + 6 cuadrados de kipi al horno + 1 puré de garbanzos mediano + 4 panes árabes, ronda esos precios en promedio. En lo que respecta a la actividad del sector, encargados de negocios del rubro fiambrería, indicaron que los niveles de ventas vienen en caída de aproximadamente un 5% a un 10% por mes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento