Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #UnaMásDeCambiemos

Más de 3.000 estudiantes santiagueños quedarían sin las becas Progresar

Una medida del Gobierno de la Nación afectaría a esa cantidad de alumnos; esto es lo que se informó

Según se informó de manera oficial, más de 3.000 estudiantes santiagueños quedarían sin las becas Progresar.

 

Una medida de Nación afectaría a todos aquellos jóvenes que asisten a institutos de nivel superior de gestión privada, quienes hasta el año pasado si habían podido cobrarla.

 

Darío Díaz, coordinador de la asociación civil sin fines de lucro "Red de promoción y defensa de los derechos de la seguridad social" informó que de datos recabados de establecimientos educativos del medio, aproximadamente unos 3.000 mil estudiantes de instituciones privadas con becas Progresar quedarán excluidos de cobrarla si se hace efectiva la aplicación de cambios anunciados el año pasado para el mencionado programa.

 

La resolución firmada entonces especificaba que la ayuda estaría destinada únicamente para alumnos de universidades e institutos públicos, lo cual derivó, en 2018, en una fuerte demanda.

 

Por aquel entonces, desde los ministerios de Educación provinciales se había elevado el reclamo al Consejo Federal, y se subsanó.

 

Sin embargo, lo que se sabe hasta ahora es que la resolución nacional se hará efectiva, ya que incluso a partir de este período ni siquiera habrá un referente en la provincia como años anteriores.

 

La noticia se conoció de manera oficial a finales de la semana pasada, y tomó estado público a partir de la inquietud de algunos alumnos aspirantes a la beca, quienes contaron a la mencionada ONG que sus establecimientos quedaron fuera de la plataforma y no pueden anotarse.

 

Por la ayuda, el Estado Nacional está pagando entre $1.400 y $1.900. A todos se les retiene el 20% para abonarles un reintegro, que se produce dos veces al año (similar a un “aguinaldo”) pago que, también según lo reportado por los estudiantes, estaría atrasado.

 

Impacto

 

“Esto va a producir un impacto negativo en la matrícula y se ha transformado en una preocupación de todos los institutos de nivel superior de gestión privada”, manifestó Díaz desde este organismo no gubernamental.

 

Según informó, se está avanzando en una nueva gestión para tratar que las instituciones de gestión privada califiquen dentro del Progresar, ya que el programa pretende no reconocerlas.

 

“En ese sentido, desde nuestra asociación civil, al igual que en los ministerios de Educación de otras provincias, ya se ha iniciado la gestión con las autoridades educativas máximas de la Nación para apelar la medida y subsanar esta cuestión”, agregó.

 

En ese sentido, el miércoles se realizó una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación sobre este tema, porque esta beca se ha constituido en un medio para que muchos jóvenes sigan estudiando.

 

“Es una cantidad impresionante, son muchísimos alumnos los afectados, quienes en la actualidad están en el Nivel Superior (terciario y universitario), lamentó Díaz.

 

De acuerdo con la estimación de la asociación civil, el impacto es mucho más fuerte en localidades del interior, donde en los últimos años ha crecido la oferta de la educación privada ante la ventaja de no venir a la Capital, donde mudarse implica altos costos de alquiler y alimentos.

 

“Sabemos que es una decisión tomada. Pero de todas maneras estamos pidiendo estudiar una manera de resolver esto, porque inclinaría la elección de los estudiantes hacia otras ofertas por fuera de la educación privada, si es que siguen estudiando, o bien, significaría el abandono de sus aspiraciones en la educación superior. Se va a producir una deserción muy importante”, estimó Díaz.

 

La preocupación sobre lo que vaya a ocurrir con los becarios se extiende más allá de su permanencia o no dentro del sistema educativo privado, puesto que el fin del pago de ese dinero impacta en la pequeña economía generada a partir de la compra de apuntes, y otros gastos que parecen menores, pero que en definitiva son un eslabón en la cadena de producción.

 

“En algunas localidades del interior hay oferta académica superior de gestión privada, entonces los jóvenes que se quedaban en sus pueblos a estudiar, se costeaban la cuota con el dinero proveniente de las becas Progresar", recalcó por último Díaz.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso