Se realizó la movilización en defensa de los discapacitados
#MovilizaciónDiscapacitados

Se realizó la movilización en defensa de los discapacitados

Participaron diversas organizaciones que trabajan el tema de discapacidad
02/03/2019

En la mañana de ayer, en plaza Libertad, se realizó la marcha convocada por la alianza Endise (Entidades de Discapacidad de Santiago del Estero), en defensa de las personas con discapacitados, ante la quita de pensiones por parte del Gobierno nacional.
Con una convocatoria que según los organizadores superó ampliamente las expectativas y en un marco absolutamente pacífico, las diversas organizaciones que componen la alianza marcharon alrededor de la plaza principal de nuestra ciudad, con el objetivo de hacer visible este reclamo ante lo que consideran un avasallamiento de los derechos de las personas con discapacidad.
A minutos de finalizar la convocatoria, Llamil Abdala, presidente de la Fundación Khalil, manifestó: “Estamos muy agradecidos con toda la gente que se ha acercado, fue mucho más numerosa de lo que esperábamos. Yo creo que es la preocupación y la angustia de la gente, ya que todos tenemos un pariente o un conocido con alguna discapacidad. La discapacidad nos pega todos, de esta manera estamos abocados a realizar diversas acciones para poner en relieve este nuevo avance sobre las personas con discapacidad.
Nosotros pensamos que todo este proceso de la digitalización del certificado médico tiene un fin encubierto que es la quita de las pensiones. El sistema no está preparado para expedir los certificados. Es otro golpe bajo más con el que nos encontramos. Es muy difícil entender hasta dónde quieren llegar, por qué siempre con el más débil”. A su turno, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, licenciada Nora Lucía Chazarreta de Ramírez, expresó: “Hemos trabajado hoy en defensa y protección de todas las personas con discapacidad. Realmente estamos muy conformes con la caminata alrededor de la plaza Libertad. Lo importante de todo esto es decirles a todas las personas con discapacidad que no están solas. Está trabajando la alianza Endise en forma mancomunada con la Dirección de Discapacidad y con la Defensoría del Pueblo para proteger los derechos vulnerados”.

Daniela Águila acompañó la manifestación

Realizando un acompañamiento pleno y aportando su presencia, la directora provincial de Discapacidad, profesora Daniela Águila, dialogó con Nuevo Diario al finalizar la marcha: “Estamos viviendo una situación de avallasamiento de los derechos de las personas con discapacidad con estas medidas que ha tomado el Gobierno nacional y de ahí la importancia de acompañar estas acciones que realiza la alianza Endise. Queremos que impacte lo menos posible en nuestra población y para eso estamos tomando medidas con respecto al certificado médico obligatorio. Queremos pedir a las personas con discapacidad que por favor presten atención, ya que están llegando notificaciones a través del ticket de cobro”. Finalmente, la funcionaria afirmó: “Esta lucha es muy importante porque sirve para que se respeten los derechos que se han ido adquiriendo en todos estos años”.

Compromiso del defensor del Pueblo

Sumado también a esta actividad de suma importancia para un sector de la sociedad, el defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, sostuvo que “tiene que ver con concientizar a todos los santiagueños de esta situación a la que son llevadas las personas con discapacidad. Se instrumenta desde una oficina de Buenos Aires determinadas medidas para el interior del país, una serie de trámites para lo cual el sistema no está preparado. Hay muchos factores que actúan en inconvenientes en la instrumentación que no han sido previstos. Ya se ha presentado a autoridades de la Nación no la prorroga, sino la suspensión, en tanto el sistema no está provisto para hacer este trámite. El compromiso de la Defensoría de la Provincia es ratificado con nuestra presencia, es este tipo de actividades de defensa de derechos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento