Aumento del gas: El cuadro tarifario ya fue acordado con el Gobierno nacional
#EnAbril

Aumento del gas: El cuadro tarifario ya fue acordado con el Gobierno nacional

La disconformidad de los Defensores del Pueblo de las Provincias ya ha sido objeto de publicación en los boletines oficiales.
28/02/2019

Hoy se realiza la audiencia pública que convocó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la ciudad de Salta para solicitar el incremento de las tarifas de este servicio. En la misma, se analizará el nuevo cuadro que se aplicará a partir de abril. Las distribuidoras solicitaron una recomposición de 35,6% en la audiencia pública para las tarifas de gas natural, realizada en Buenos Aires. Es por la parte que les toca, correspondiente al servicio que brindan a hogares, comercios e industrias.


Al respecto, el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, dialogó con el Multimedio y explicó que “el tema del aumento del gas ya está acordado desde la audiencia pública en la resolución de 2018. Para el NOA ya ha sido acordado para todas las distribuidoras con un agravante: el Energas permitió a las distribuidoras pasar la diferencia de costo en dólar de compra del gas a los trasportadores y a los generadores por parte de los distribuidores y transportistas hacia los usuarios. Lamentablemente estamos transitando la misma situación desde octubre, cuando el cuadro tarifario ya fue acordado con el Gobierno nacional”.


En este sentido, y de acuerdo a las altas facturaciones que sufrieron los usuarios santiagueños en los últimos meses, se recuerda que continúa existiendo —aunque en menor medida— el beneficio de la tarifa social. La misma es una tarifa diferenciada del 30 por ciento. Al respecto, el defensor del Pueblo de la Provincia comentó que “las distribuidoras deben permitir y promocionar la vigencia de este recurso”.

Entidades públicas pueden solicitar tarifas diferenciales

El defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, invitó a través del Multimedio a todos los clubes, bibliotecas, centros comunitarios, comedores y todas las entidades públicas de la provincia a realizar el trámite para acceder a una tarifa más accesible.


Es un recurso que se tramita vía Internet en Energía de la Nación. “Ese trámite permite que sus facturas no sean consideradas como grandes consumidores, sino que se la equipara a un consumidor residencial, por lo cual los costos son mucho menores”, aseguró el Dr. Suárez.


Los mismos se pueden llegar a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para conocer mejores detalles y comenzar con la tramitación del beneficio.

gas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos