Lo había planeado una semana antes y llegó a la escuela listo para la agresión
#LocuraEnLaBanda

Lo había planeado una semana antes y llegó a la escuela listo para la agresión

El adolescente de 14 años comenzará a recibir asistencia psicológica y será sometido a un tratamiento por su conducta.
22/02/2019

Mientras la Justicia bandeña y las autoridades de la Escuela Normal José Benjamín Gorostiaga de La Banda tratan de determinar, fehacientemente, los motivos que desencadenaron el hecho de violencia escolar y los pormenores del mismo, se conocieron algunos detalles que fueron revelados por el menor a la autoridades que investigan el caso.

Desaprobado y nervioso
“Has desaprobado. Ahora sos un alumno repitente”, fue la frase que habría pronunciado la profesora de matemática al alumno. El menor tenía que rendir esa materia y las calificaciones no le habían alcanzado para poder promocionar el año.
“Cuando la profesora me dijo que no había aprobado, comencé a temblar. Me fui al baño y comencé a hacer lo que tenía planeado”, reveló el menor mientras contaba los pormenores de lo que había acontecido el miércoles a la mañana, en el establecimiento educativo ubicado en calle Uriarte, del barrio Centro de la ciudad de La Banda.

Plan
“Hace una semana que venía planeando hacer volar la escuela y atacar a la profesora”, habría sido la revelación que deslizó el menor a uno de los custodios que lo cuidaba, mientras se encontraba en el Centro Judicial Banda, donde ayer se llevó a cabo una audiencia de externación.
El menor había comprado una importante cantidad de petardos y otros elementos de pirotecnia, los que tenía guardados en su mochila. Además, los efectivos de la División Criminalística y de la Comisaría Comunitaria 13 encontraron cables y un aerosol, que sería gas pimienta.
El estudiante de primer año del nivel secundario había llegado a la escuela con los elementos necesarios para concretar el ataque. Después de la formación se habría dirigido al baño, donde comenzó a desarrollar su plan.

Pocos amigos
Sus compañeros le revelaron a la Policía que uno de los estudiantes lo había visto desorbitado y caminando como “robot”, con los guantes amarillos de látex colocados y la capucha, por lo que le habría realizado una broma que sería de “mal gusto”. Pero el alumno, no le respondió.
Se habría mostrado molesto, pero pensaron que se trataba de una actitud negativa porque habían mantenido una pelea fuera del colegio.
Las actitudes que tuvo el alumno son analizadas por los psicólogos del gabinete escolar y del Cuerpo Forense del Centro Judicial Banda, con el fin de determinar el motivo que devino en el violento ataque a la docente Alejandra Díaz.

Contó cómo fue el ataque a la docente

Ante los policías, mirando al piso y con el rostro desorbitado, el menor contó cada uno de los detalles de cómo concretó su “plan maestro” en la Escuela Normal Benjamín Gorostiaga, para vengarse de la docente que lo había reprobado.
“Primero entré al baño y me puse los guantes y la capucha. Luego, de mi mochila saqué un petardo y lo hice explotar en el baño. Quería que los profesores vayan para ese lugar y que empiecen a buscar quién era para poder tener tiempo de ir a buscar a la profesora”, fue la primera revelación que realizó el adolescente, momentos después de ser trasladado a una sede policial.
Mostrándose frío y conmovido por la escena violenta que había protagonizado, contó que “salió corriendo hacia el salón donde encontró a la vicedirectora (Roxana Alejandra Díaz), a quien la atacó con el cuchillo”.
“Le corté el brazo y la cara, pero fue sin querer. Había empezado a temblar y tenía miedo porque me habían reprobado en la materia”, indicó el adolescente, mientras se mostraba distante y confundido ante los policías y los psicólogos con quienes mantenía una entrevista para contar los pormenores del incidente.
La Justicia, a través del juez Carlos Ordóñez Ducca, ordenó que el menor reciba asistencia psicológica y sea sometido a tratamientos psicológicos para tratar sus problemas de conducta.

Antecedentes de violencia familiar 

Los uniformados realizaron dos informes socio-ambientales en el domicilio donde reside la víctima. Se pudo establecer que está sumergida en un ámbito de violencia.
Se conoció también que existirían denuncias de parte de la madre del menor por violencia familiar en contra de su esposo, de quien estaría divorciándose. Además, se estableció que el menor tendría actitudes violentas con sus pares.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento