Rechazan cambios electorales que Macri hizo por decreto
#PAÍS

Rechazan cambios electorales que Macri hizo por decreto

La oposición está en desacuerdo con la reglamentación electoral que el gobierno sacó por DNU. Los puntos principales son la forma de sufragar de los residentes en el exterior, los presos y el personal de las fuerzas de seguridad.
21/02/2019
L

as principales fuerzas opositoras impugnan modificaciones en las reglas electorales que el Gobierno introdujo por decreto. Se trata de tres textos, dictados entre el 11 y el 16 de enero, que regulan el voto de los residentes en el exterior, de los procesados con prisión preventiva y de los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodian los comicios.

Mientras que para los residentes en el exterior se creó un régimen de voto por correo postal, para los presos y los agentes de seguridad se dispuso un sistema de voto anticipado.

Son más de 360.000 argentinos en el exterior, según el padrón 2017, una cifra que supera a los electores de seis provincias, aunque con la particularidad de que el voto es optativo.

Los procesados con prisión preventiva y los agentes de seguridad que quieran votar deberán hacerlo entre 7 y 12 días antes de la fecha de las elecciones. Hasta ahora, los presos votaban con boleta única el día de los comicios, mientras que los agentes de seguridad eran habilitados para sufragar en el centro de votación que custodiaban.

Para hacer los cambios el Gobierno apeló a decretos por lo que la discusión no pasará por el Congreso. Las críticas a esta modalidad unifican el rechazo del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador.

Coinciden en que las modificaciones introducidas solo pueden hacerse por ley, dado que exceden una mera reglamentación y porque la materia electoral está vedada para los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento