Las economías regionales, en rojo pese a los anuncios
#PAÍS

Las economías regionales, en rojo pese a los anuncios

Las pequeñas y medianas empresas no pueden palear la crisis por el cambio monetario y los altos costos en la productividad. El presidente Macri abrió la agenda el lunes anunciando la reducción de los costos
17/02/2019
C

on las críticas del sector productivo cada vez más recurrentes por la fuerte caída del nivel de actividad y, según cuestionan los empresarios, la “falta de un plan industrial”, el presidente Mauricio Macri retomó la agenda con un importante anuncio para las economías regionales que les reducirá considerablemente los costos laborales.

Se trata de una medida que busca paliar la difícil situación que están atravesando esos sectores a pesar del salto de competitividad que les generó la devaluación del año pasado.

El tipo de cambio real y los precios internacionales de los principales productos de economías regionales se encuentran en niveles cercanos a los promedios históricos, por lo que podría inferirse que todos los sectores que producen bienes exportables atraviesan su mejor momento de los últimos años.

Sin embargo, muchos están en crisis. En algunos pocos casos, hubo caída en sus precios de exportación, como es el caso del ajo, pero el problema principal que recorre a la mayoría de las actividades en dificultades es la dependencia del mercado interno y los altos costos que para producir en la Argentina.

Un informe de la entidad rural Coninagro precisó que durante 2018, la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de las 19 economías regionales analizadas. Ello provocó un deterioro de los resultados, incluso en las producciones que no estaban en buena situación a comienzos del año.

”La preocupación, frente a lo que muestra este semáforo, se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos están mal. Y está complicada la economía por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción.
Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento