Un estudio sobre el cambio climático en Santiago será clave para el campo
#INTA

Un estudio sobre el cambio climático en Santiago será clave para el campo

La Oficina de Riesgo Agropecuario monitorea las reservas en los suelos mediante un modelo de balance hídrico
11/02/2019

El área de estudio del proyecto está conformada por las provincias del noreste de nuestro país (NEA): Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. Sin embargo, los análisis se llevaron a cabo para una región extendida, según las zonas de ajuste de los datos de los modelos climáticos usados.
La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados y los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo pueden beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial.
Los estudios sobre el clima futuro desarrollados en Argentina y publicados en la Tercera Comunicación Nacional (3CN-CC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, proyectan cambios importantes tanto en la cantidad y distribución anual de las lluvias como en las temperaturas, en vastas zonas productivas del país. Por otro lado, las proyecciones sobre el cambio climático futuro varían drásticamente según los distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con las acciones de mitigación que lleguen a implementarse.
Con el objetivo de encontrar las mejores respuestas a estos desafíos, desde la Secretaría de Agroindustria se amplió el análisis de mapas de Riesgo de Déficit y Excesos Hídricos para cultivos de secano, teniendo en cuenta diferentes escenarios de cambio climático. Estos mapas permiten comparar niveles de riesgo en relación a la disponibilidad de agua para los cultivos de secano (maíz, soja, girasol, trigo y algodón) para el período 1980-2010 con los previstos para el futuro cercano (2015-2039), según dos escenarios de cambio climático, uno de emisiones moderadas de gases de efecto invernadero que considera algunas acciones de mitigación y otro más extremo que supone que se mantiene la tendencia actual de emisiones. Para este trabajo se utilizaron las series de datos meteorológicos revisadas y publicadas a partir de la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento