El acoso callejero y un cambio necesario de los paradigmas
#Desubicación

El acoso callejero y un cambio necesario de los paradigmas

A partir de un caso testigo en Córdoba, se visibiliza un cambio demandado
10/02/2019

La condena a un hombre en la provincia de Córdoba, a partir de ser descubierto en la vía pública sacando fotos a mujeres en sus partes íntimas, sin el consentimiento de estas, pone en la agenda actual la problemática que deben enfrentar las mujeres ante casos similares.
Natalia Gramajo, abogada, expresó su parecer sobre el tema al Multimedio. “Si bien la condena ha sido enmarcada en lo que es una contravención, que es competencia de las administraciones municipales, creo que es oportuna la ocasión para hacer una reflexión más integral sobre el tema. El acoso sexual existe y siempre ha existido y se da en todos los ámbitos donde nos desarrollamos y todos los espacios que ocupamos; en donde existen jerarquías, relaciones de poder y también en la vía pública. Este último espacio es desde mi percepción en el que más nos cuesta sobrellevar, en lo referido a procesos de defensa de la víctima. No creo que el foco de discusión resida en el punitivismo como respuesta, existen todo tipo de sanciones en distintos estamentos y no es el temor a la pena lo que transforma las actitudes machistas y violentas. Lo que produce la transformación de estas situaciones es el empoderamiento femenino y es la empatía generada en un proceso largo y profundo que viene asomando en la sociedad en los últimos años. Los procesos judiciales o administrativos de una era feminista nos permiten que en una noticia lamentable como esta podamos contar con testigos activos que intervienen, denuncian y ofrecen prueba. Ahí radica la mayor dificultad”, indicó.

 

Qué es el acoso sexual callejero y qué tipo de acciones encuadra

El acoso sexual callejero consiste en las acciones físicas o verbales con contenido sexual contra una persona que no quiere participar de esas acciones. El acoso sexual se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso.
Son considerados acoso sexual callejero:
Los comentarios sexuales.
Las fotografías y grabaciones hechas sin tu consentimiento. El contacto físico indebido y sin tu consentimiento. La persecución o arrinconamiento. Mostrar partes íntimas del cuerpo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento