Una extranjera y su proceso de adaptación a la provincia
#Experiencia

Una extranjera y su proceso de adaptación a la provincia

Alexiane Bloch es una ciudadana francesa que actualmente vive en nuestra ciudad. Cómo fue su experiencia al llegar a nuestra tierra
10/02/2019

La situación de los extranjeros en nuestro país, y específicamente en nuestra provincia, más allá de los análisis a niveles generales, también involucra un aspecto de trato cotidiano y una vivencia personal de un individuo en una tierra que no es la suya y como atraviesa estas coyunturas. Alexiane Bloch, es una ciudadana francesa, radicada en nuestra provincia que nos cuenta, en diálogo con El Multimedio, cómo fue su proceso de adaptación al país y a nuestra provincia. “Mi experiencia de adaptación ha sido mucho más que positiva. Siempre he recibido mucho cariño desde mi llegada al país. Hay un gran sentido de la gentileza, en el trato cotidiano de la gente. Hay un gran componente de curiosidad, al enterarse de mi lugar de procedencia y siempre noto, un enorme esfuerzo de la gente por hacerme sentir bien y fundamentalmente por dar una buena imagen de su lugar y de su gente. Eso es algo para destacar. Lo que también prevalece a la hora de relacionarme con la gente de Santiago, es la inquietud de saber cuáles fueron los motivos que llevaron a que dejara mi país para venir a esta provincia. Algunos indagan cómo no entendiendo el por qué. Es ahí donde explico que admiro la simplicidad en el trato de la gente y un trato mucho más humano en todos los tipos de relaciones. Por ahí hay algunas cuestiones que tienen que ver con la educación vial, que noto que todavía falta educación sobre el tema o en la conducta de algunos automovilistas, pero es un porcentaje muy menor. Mi experiencia en general ha sido más que positiva. Además he formado una familia y estoy desarrollando proyectos afines a mi preparación académica”, indicó.

“Habituarse es un tema muy difícil”

Consultada sobre el debate que se plantea, en cuanto a si el Estado debe garantizar derechos de salud y educación a los extranjeros en nuestro territorio, Alexiane, brindó su opinión. “No tengo una mirada inocente sobre el tema, de hecho en mi experiencia, puedo dar fe de cómo los extranjeros que provenimos de Europa no tenemos el mismo trato que el que reciben personas de países limítrofes. Para ellos es mucho más difícil todo el proceso de adaptación. Yo en mi experiencia no llegué aquí en busca de soluciones económicas y creo que muchas veces las dificultades pasan por ese lado. No es bueno el panorama en ese sentido”. 

Una mirada política de la situación 

Sobre la avanzada de peticiones de sectores de derecha de endurecer las políticas sobre el tema, Alexiane Bloch manifestó: Me preocupa, cuando desde el Estado nacional, se intenta bajar un mensaje simplista, de poner al extranjero como el origen de todos los males, sin profundizar en los motivos reales que involucra el tema. Entiendo que también se hace hincapié en estos temas, para distraer un poco de la situación del país, pero el avance de estos proyectos es algo que perjudicará, a todos los extranjeros que residimos en Argentina. Es una preocupación concreta en mí parecer”. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento