Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #CruzDelEje

Presencia santiagueña en el seminario nacional de formación teológica

Desde ayer y hasta el 9 del presente mes se desarrollará en Cruz de Eje, Córdoba, el XXXIII Seminario Nacional de Formación Teológica, cuyo lema es “Desde los pobres construimos territorios de paz y de justicia” como eje central sobre las cuales girarán las diferentes exposiciones, el trabajo en talleres desde la metodología de la educación popular y la construcción del conocimiento colectivo.

Los seminarios nacionales de Formación Teológica constituyen un espacio amplio, ecuménico, conformado por hombres y mujeres provenientes del campo religioso y político como así también de organizaciones y movimientos sociales que movidos por la fe y el compromiso de transformar las realidades de cada sector del que provienen se reúnen anualmente a compartir herramientas, experiencias y estrategias de empoderamiento.

En la coordinación del Seminario se encuentra el Santiagueño Walter Aranda, miembro del Centro de Educación Popular Antonio Gramsci y que este año nuevamente contará con el aporte teórico del politólogo Diego Ramos del mismo centro y referente del Espacio Cívico de Formación política. La propuesta de Ramos se centra sobre “Mitos, ritos y poder: desterritorialidad y territorialización del sujeto político en la actual coyuntura”.

Para esta edición se contará con el aporte del economista Federico Scrimini, miembro del CyAC, Conciencia y Acción Ciudadana, también colaborando con el Espacio Cívico de Formación política, quien pondrá en juego las categorías centrales y coyunturales de la matriz ideológica dominante en la región y los procesos de deshumanización de esta nueva derecha en la región.

Cabe destacar que el Centro de Educación Popular Antonio Gramsci y el Espacio Cívico de Formación Política con el acompañamiento del mnistro de Justicia Dr. Ricardo Daives, vienen dinamizando en el NOA una experiencia de formación sobre religión y política encontrándose actualmente en el proceso de la conformación de un espacio de diálogo interreligioso desde una perspectiva política y social en el marco de los 200 años de autonomía provincial.

La construcción de la paz supone transitar desde un consenso conflictual, de disputa, al bienestar de la mayoría. No es un estado de armonía individual alejado de los compromisos sociales y de una pérdida de justicia. Sino un proceso que devuelva la dignidad al cuerpo social vulnerable y atropellados en sus derechos, indicaron Ramos y Aranda.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso