Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Exclusivo

Entrevista a Juan Manuel Urtubey: " Quiero un proyecto federal "

El candidato a presidente de Alternativa Federal pidió terminar con la ???lógica de la confrontación???.

Juan Manuel Urtubey tiene una envidiable carrera política. Pero en su camino presidencial se siente un outsider (desde afuera) y no es para menos, tal como él mismo aseguró en su entrevista exclusiva a Nuevo Diario: “Soy el único candidato que emerge desde una mirada distinta a la del puerto, a la mirada central y esencialmente que todavía no compitió en elecciones nacionales; compito contra el presidente, la expresidenta y todos los que andan dando vuelta con posibilidades de competir, que ya fueron candidatos a presidente. Yo solo fui candidato en Salta, a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, eso me pone en un lugar donde todo me va a costar el doble, en una sociedad donde nos está yendo tan mal no creo que haya estímulos para seguir votando a los mismos de siempre”.

Pese a que viene de una raíz profundamente justicialista, se aleja del verticalismo que caracteriza al partido fundado por Juan Domingo Perón. “Cuando vos querés imponer cosas no funciona. Eso puede funcionar en otros procesos democráticos, eso que funcionó durante tantos años en la política nacional no funciona más. La sociedad en el siglo 20 era una, la del siglo 21 es otra; si seguimos haciendo las cosas como —literalmente— hace 70 años, la cosa no funcional. La sociedad cambió, un chico que es un nativo digital que ve las cosas de otra manera, cuando le querés imponer cosas como se hacía en el siglo 20 no va a entender de qué le estás hablando”, señaló.

Pero el gobernador de Salta recalcó además su origen como hombre del interior y la importancia de un proyecto federal que apunte a las postergadas economías regionales. “Todo el norte argentino tiene un nivel de postergación importante, porque la concepción de las políticas públicas es centralista, por eso lo que necesita la Argentina es construirse de adentro para afuera y no de afuera para adentro. La mira portuaria naturalmente te mira desde otro lugar, no te mira desde las entrañas del país y creo que esas miradas, producto de dirigentes que no tienen un acabado conocimiento del país, nos han hecho mucho daño”, espetó el candidato de Alternativa Federal.

“Hoy la escena parecería estar dominada por dos proyectos prácticamente centralistas, fijate que los dos candidatos son el presidente y la expresidenta. Nuestro desafío es construir una Alternativa Federal”, concluyó.

 

Poner fin a la confrontación es algo fundamental para Urtubey

 

Romper la lógica de la confrontación es fundamental para el crecimiento, según la mirada de Juan Manuel Urtubey. “El país necesita que salgamos de esta dialéctica perversa, donde la confrontación es lo único que termina ordenando a la sociedad. Esto hace ingobernable el país, no va a haber proyecto político, ni plan económico que no fracase. Por eso nos va como nos va en la economía y en la sociedad”, analizó. “Argentina está mal y no solo es un problema de Macri, ni de Cristina, es de la sociedad, es un problema del sistema que se valida desde la pelea y los países no se construyen así. Cuando hablo de unión nacional, lo que digo no es ‘nos hagamos todos buenos’, estoy planteando que cambiemos el sistema de gobierno a un sistema semiparlamentario que nos obligue a construir acuerdos, no porque tengamos ganas, sino porque no van a tener otra forma de formar gobierno, de designar un jefe de Gabinete que se hará con acuerdo del Congreso, eso te va a ir obligando a un nivel de consenso en políticas públicas”, explicó.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso