Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Exclusivo

Gustavo López, convencido de que Mauricio Macri pierde en las elecciones

El analista político aseveró que Cambiemos ya está en segunda vuelta, pero que un acuerdo opositor puede derrotarlo.

Gustavo López es uno de los políticos, con perfil bajo, más influyentes del país. Su nombre no ganó primeras planas en los diarios, pero desde la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación, durante 7 de los 8 años del Gobierno de Cristina Kirchner alcanzó un grado de influencia que pocos tuvieron en el kirchnerismo. Titular del Forja, una fuerza alfonsinista sumada al kirchnerismo, es uno de los analistas más consultados por Cristina Kirchner y Unidad Ciudadana. Por un lado, tiene una postura lapidaria para la oposición: “Macri está en segunda vuelta”, por el otro, se esperanza en la conformación de acuerdos políticos que le permitan a quienes se oponen a Macri, alcanzar la presidencia.

En cuando a la situación del país aseveró: “Veo el panorama con un país muy difícil, con una economía destrozada, con un aumento de la desocupación que va a terminar entre 3 o 4 puntos más de lo que estaba en 2015, estamos hablando de 500 mil nuevos desocupados. Con las Pymes destruidas y con un nivel de caída industrial que no se veía desde la convertibilidad”.

“El gobierno de Macri —agregó— conservador, neoliberal y con algunos signos autoritarios, ha llevado adelante un modelo económico que ya fracasó dos veces en la Argentina, uno con Martínez de Hoz y luego con el menemismo”.

No obstante el analista aseveró que, “hay factores emocionales y también ha jugado el acoso judicial contra Cristina, que hacen que Macri esté en la segunda vuelta”, no obstante vaticinó que de haber un “gran acuerdo patriótico opositor, “se podrá derrotar este modelo de neto corte neoliberal”.

“Entonces, frente a esto, estamos trabajando desde Forja la constitución de un gran frente patriótico, donde no hay candidatos, porque todavía yo no sé si la candidata a va a ser Cristina, pero donde claramente el país se tiene que dividir entre los que apoyen la continuidad de Macri y entre los que queremos otro modelo económico de inclusión, de industrialización con un mayor federalismo”, señaló.

“Si no nos damos cuenta que el agua divisoria debe pasar por el modelo económico social —consignó— vamos a estar en problemas, por eso el foco está puesto más en el candidato que en ver si podemos construir ese gran frente”.

En cuando a la posibilidad de unificar al justicialismo tras un solo candidato, atrayendo al “frente patriótico” a los candidatos de Alternativa Federal, López fue muy cauto.

“Yo no sé si todos los de Alternativa Federal están dispuestos a oponerse al modelo neoliberal, esa es mi duda. Yo creo que hay algunos de Alternativa Federal que se siente más cómodo en un modelo como el de Macri que en un modelo progresista. Ahora, también en el sistema de doble vuelta que tenemos nosotros, podemos llegar a un acuerdo, como sucede en Francia por ejemplo donde todos juegan sus variantes en la primera vuelta pero después hay acuerdo políticos que tienen que ver con qué modelo queremos seguir”.

En ese marco, apuntó en particular contra el gobernador de la provincia de Salta.

“Urtubey y aquellos que lo terminen acompañando tienen una posición más cercana a un gobierno conservador que a uno progresista, no creo lo mismo de Manzur, ni de otros gobernadores”, señaló

“Aquel que tiene como límite a Cristina, no puede ser parte de este acuerdo, el límite tiene que ser las políticas neoliberales, alguien me podrá decir a mí que no quiere que Cristina sea candidata, ahí sí podemos discutir, mi límite es Macri y las políticas que representa”, espetó Gustavo López, que en los últimos tiempos sonó como candidato a jefe de Gobierno de CABA.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso