Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DiversidadSexual

Ahora, los "baños sin distinción de género" abren una nueva polémica

El proyecto busca incluir a las minorías sexuales, y hay dos posturas contrapuestas; mirá

El nuevo Código Urbanístico y de Edificación, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, modifica, entre otras cosas, la obligatoriedad de distinguir los baños públicos por géneros; a partir del nuevo código, la obligatoriedad ya no será tal. Sobre la posibilidad, de que la medida pueda replicarse en nuestra provincia, el Multimedio, consultó, a personas interesadas en el tema en cuestión.

 

Desde organizaciones feministas, como así también de sectores de defensa de minorías sexuales, se manifestaron a favor de la medida y remarcaron que es un paso adelante en pos de la inclusión.

 

Desde el Área de Diversidad Afectiva Sexual, su referente, Walter Ortiz Vieyra, expresó: “Si en nuestra casa no tenemos los baños divididos por género, no veo el motivo que en lo público deba ser distinto, cada uno debe resguardar su intimidad y su pudor. Si bien es una medida buena, no creo que vaya a la raíz del problema de la inclusión, como puede ser el tema del cupo laboral trans. Creemos que el abordaje debe estar contextualizado en un plano de cambios más profundos, en lo cultural y en lo gubernamental”.

 

Ya hay voces con claras disidencias

 

En contrapartida a esta postura, Karina Rojas, directora del Movimiento Círculos de Juventud, manifestó: “Desde la Iglesia Católica, no estamos en contra de nada, por el solo hecho de oponernos; pero creemos que estas medidas avasallan nuestros derechos. En los últimos tiempos, estamos siendo testigos de una avanzada, que plantea las posiciones de un extremo al otro, y no se deja espacio, ni para el respeto ni para el disenso. Pedimos a quienes legislan sobre estos temas que no incurran en el error, de que a partir de pretender otorgar derechos a algunas personas, se desconozcan, los de otras. Se pueden crear baños mixtos, pero queremos que haya también baños que respeten la distinción de géneros masculino y femenino. Son nuestros valores, y no pueden negarnos eso. Queremos poder inculcarles a nuestros hijos los valores e ideales que entendemos son los mejores para ellos ”, sentenció. El tema y el debate están planteados y seguramente, abrirán la discusión, en la sociedad.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso