Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Al menos 13 muertos en Venezuela por la brutal represión de Nicolás Maduro

Con apoyo de Estados Unidos comenzó el "fin" de Maduro; Macri reconoció a Guaidó como único mandatario

La represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones registradas ayer en Venezuela volvió a ser brutal: se reportaron al menos siete muertos, que elevan así a 13 la cifra total de víctimas fatales en dos días de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

La cifra proviene del relevamiento hecho por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y comprende a víctimas con identificación confirmada.

Se trata de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad entre el martes y ayer en Caracas y en los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar.

En el estado Amazonas, al sur, la represión de la Guardia Nacional dejó dos dirigentes muertos, de acuerdo a la denuncia de Liborio Guarulla, exgobernador de la región.

Se trata de los representantes locales Efren Castillo (47) y Johnny Hernández (27). Ambos recibieron disparos cuando se dirigían a la concentración contra Maduro.

Las fuerzas militares recibieron el respaldo de milicias chavistas armadas, conocidas como “colectivos”, que actúan en forma mucho más despiadada.

Fueron estos grupos los que actuaron el lunes y martes contra las protestas y saqueos ocurridos en varias ciudades del país, como anticipo de la gran marcha de ayer.

Las avenidas centrales de la capital, pese a la salvaje represión, se vieron abarrotadas por la multitud, mientras uniformados en motos buscaban dispersarlos.

 

Juan Guaidó juró como “presidente interino”

 

Ayer Venezuela se transformó en un día clave.

En una situación de no retorno, la oposición juramentó a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, como el “presidente encargado” del país.

“Hoy damos un paso más y para evitar cualquier duda, hoy doy el paso con ustedes. Hoy 23 de enero de 2019, ante Dios Todopoderoso juro asumir formalmente las competencia del ejecutivo nacional como presidente encargado de Venezuela. Todo el país queda juramentado para llevar el mensaje a la Fuerza Armada Nacional (FAN), de defender nuestra Constitución hasta restaurar la libertad de los venezolanos”, aseguró el político de Voluntad Popular, la formación de Leopoldo López, ante una multitud en el centro de Caracas. A cuatro cuadras de allí, el chavismo también se manifestaba.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. “Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, manifestó, enardeciendo a la muchedumbre. “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraba en una autopista del este de la capital.

 

Mauricio Macri también reconoció Guaidó como único mandatario

 

El 16 de enero pasado fijó su posición al fustigar a Nicolás Maduro, en Brasil, en su visita a Jair Bolsonaro: “es un dictador que pretende perpetuarse en el poder con elecciones falsas”.

Y esta tarde lo confirmó vía Twitter.

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, aseveró el presidente Mauricio Macri, a través de la red social y consolidó su posición con respecto a Maduro.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso