Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mensaje

Trump reconoce al opositor Juan Guaidó como ???presidente interno de Venezuela"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el primero en reaccionar para reconocer a Guaidó como presidente interino

El desafío contra Nicolás Maduro se ha dejado sentir por los cuatro costados de Venezuela, una demostración de fuerza con cientos y cientos de miles de personas en las calles y, a la vez, la confirmación del hastío nacional. El hito histórico del 23-E, conmemoración del día en que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ha forzado finalmente la jura como "presidente encargado" de Juan Guaidó, jefe del Legislativo. Agotado el tiempo de la ambigüedad estratégica, el nuevo líder de la oposición no tenía otra salida, pese a que ha reconocido que tendrá "consecuencias" para él.

 

"Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres", ha recitado el político que ha dado la vuelta al mapa político criollo en un enero frenético. Una frase y una decisión que abren una puerta desconocida en el laberinto construido por la revolución bolivariana durante dos décadas de poder cuasi absoluto.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el primero en reaccionar para reconocer a Guaidó como presidente interino, algo que ya había adelantado el vicepresidente, Mike Pence, en sus conversaciones privadas con los representantes del nuevo Parlamento. Washington ha insistido en que usará todo su poder económico y diplomático para "restaurar la democracia en Venezuela". Entre ellas, las sanciones petroleras, que parecen inminentes.

 

El líder de EEUU publicó un mensaje en Twitter en el que ha señalado que "los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo el régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, yo he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso