Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Venezuela

Conocé a Juan Guaidó, el ingeniero de 35 años que le disputa el poder a Maduro

Este miércoles se autoproclamó presidente y varios países le dieron su aval

Juan Guaidó sobrevivió a una de las más dramáticas tragedias naturales de Venezuela cuando tenía 15 años y Hugo Chávez transitaba su primer año como presidente. A casi dos décadas, se autoproclamó jefe de Estado interino del país y se erigió como el mayor enemigo de Nicolás Maduro, el sucesor del bolivariano.

 

Espigado y de corto cabello negro, Guaidó se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional. Así se puso al frente de una oposición dividida, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.

 

Con él al mando, el Congreso aprobó una "amnistía" a militares que desconozcan a Maduro, a quien llama "dictador" y cuya reelección tilda de fraude. Sin embargo, todas las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por la Justicia venezolana.

 

Casado y padre de una bebé, se comprometió a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones, y en todos sus mensajes invita a los militares a romper con Maduro.

 

 

"Soy un sobreviviente, no una víctima", dijo, recordando la tragedia de Vargas, cuando gigantescos aludes mataron a miles en diciembre de 1999. Chávez, quien gobernó hasta su muerte en 2013, tenía solo 10 meses en la presidencia.

 

Guaidó vivía entonces con su madre y sus cinco hermanos menores en el costero estado Vargas. "Sé lo que es tener hambre", afirma.

 

Comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007. El movimiento derivó en la única derrota electoral del fallecido líder socialista, en un referendo para reformar la Constitución.

 

En 2009 fue miembro fundador del partido Voluntad Popular, del que ha terminado siendo el rostro más visible. Leopoldo López, el primer líder del movimiento, guarda prisión domiciliaria por las protestas contra Maduro de 2014 y Freddy Guevara -llamado a sustituir al líder mayor- se refugió en la embajada de Chile, acusado por las violentas manifestaciones de 2017.

 

Guaidó, quien participó activamente en las protestas, fue elegido diputado suplente en 2010 y legislador titular en 2015, por su natal Vargas.

 

Se abrió paso con denuncias de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, mientras la producción de crudo colapsaba y la crisis se agravaba, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicamentos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso