Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Primeras hipótesis de la explosión en México: ¿por qué estalló el oleoducto?

Una combinación letal sería la explicación, pero la investigación sigue

Dicen que en San Primitivo, México, ahí donde estalló un oleoducto dejando al menos 91 muertos, el olor a nafta llega hasta el estómago. A tres días de la explosión, la pregunta de rigor sigue sin una respuesta clara: ¿por qué estalló el caño de Pemex?

 

Existe sí una primera hipótesis sobre las causas de la explosión en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México, mientras la gente se llevaba nafta en lo que podía y como podía en medio de una especie de fiesta popular que terminó de la peor manera.

 

La investigación preliminar en curso de la tragedia arrojó que la primera causa hipotética de la explosión pudo ser la interacción entre los gases de alto octanaje y la concentración de muchas personas con ropa sintética. Esto habría generado la explosión, según informó el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

 

"Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas", indicó el fiscal general, subrayando que en el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con combustible "de muy alto octanaje" que genera "una serie de gases de una gran letalidad".

 

"Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión", añadió el funcionario.

 

El fiscal agregó que no se trata de algo concluyente, ni del resultado final, sino del principio de la investigación.

 

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se descarta que detrás de la tragedia haya habido un acto de sabotaje por parte de quienes se dedican a las "actividades ilícitas" del 'huachicoleo', como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

 

"Vamos a hacer que se sepa la verdad y se castigue a los responsables", prometió el mandatario respecto a la explosión, por la que nadie ha sido detenido ni sindicado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso