Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Vaticano

La Iglesia se moderniza: el Papa ya tiene su app para rezar

Antes de la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco dio a conocer ''Click To Pray''

El Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para el Angelus para pulsar un iPad, en el que lanzó la aplicación, "Click To Pray" ("Click para Rezar"), un instrumento para hacer comunidades y "para orar juntos", en especial dirigido a los más jóvenes.

 

Teniendo en cuenta la inminente apertura de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, a la que el pontífice asistirá este miércoles, la nueva aplicación está pensada para los de menos edad, muchos de ellos considerados "nativos digitales".

 

Francisco no demoniza a las redes que, más bien estarán en el centro de su mensaje difundido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a celebrarse también este año con el tema: "'Somos miembros los unos de los otros'. De las 'communities' a las comunidades".

 

"Internet y redes sociales son un recurso de nuestro tiempo; una ocasión para estar en contacto con los otros, para compartir valores y proyectos, y para expresar el deseo de hacer comunidades. La red puede ayudarnos también a hacer comunidades, a rezar juntos", expresó Jorge Mario Bergoglio. Tras decir esto, ayudado por el padre Frederic Fornos, director internacional del Apostolado de la Plegaria, manejó el iPad en directo.

 

"Aquí colocaré las intenciones y los pedidos de plegaria para la misión de la Iglesia", dijo al lanzar la aplicación (app), en un gesto para estar de algún modo más cerca de los jóvenes. La misma intención que lo llevó a confirmar una cuenta de Twitter, como la abierta por su predecesor Benedicto XVI, y a abrir una "ventana" en Instagram, aunque resulte difícil imaginarlo cambiando drásticamente sus hábitos. "No sé usar la red y esas cosas... no, ni siquiera el celular, no tengo uno. No sé. Este lenguaje no sé usarlo. Internet y esas cosas, no sé usarlas. Cuando debo enviar un e-mail lo escribo a mano y el secretario lo pasa", le había confiado el Papa hace menos de un año a sacerdotes romanos durante un encuentro.

 

Por otra parte también Benedicto XVI, cuando estuvo ante un iPad en junio de 2011, demostró cierta inexperiencia con esta herramienta de comunicación. El pontífice alemán escribía siempre a mano al igual que Francisco, en cambio la comunicación del Vaticano demostró históricamente adaptarse muy rápido al paso de los tiempos para alcanzar con el mensaje evangélico al mayor número de personas. El primer Papa en aparecer ante una cámara fue León XIII, en los jardines vaticanos en el lejano año 1896.

 

Luego vino la radio, medio con el cual el Papa de Roma podía hacer llegar su voz a todas partes y después la televisión, medio empleado con enorme desenvoltura por el innovador papa polaco Juan Pablo II. Hoy en día son los tiempos de las redes sociales, con la cuenta de Twitter del Sumo Pontífice que cuenta con decenas de millones de "seguidores".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso