Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Anuncio

Macri firmará un decreto para avanzar con la ley de extinción de dominio

De esta forma, los bienes incautados por corrupción o narcotráfico estarán a disposición del Estado

El Presidente anunciará un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, cajoneado en el Congreso. Esta decisión se anunció a las 14.45, por medio de una transmisión en vivo desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Las sospechas se levantaron después de que Macri cancelara la habitual conferencia de prensa post reunión de Gabinete. Según las fuentes consultadas, este nuevo proyecto no traerá cambios en materia penal sino modificaciones en materia civil, como lo estipulaba la ley impulsada por Cambiemos que no logró consenso en la Cámara de Diputados.

 

Este proyecto tiene como objetivo recuperar los bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico, que, al día de hoy, sumarían casi $20 millones sometidos a medidas cautelares y que podrían ser destinados al Estado. Se trata desde campos hasta vehículos que ya son administrados por el Estado mientras avanzan las causas.

 

"Esos fondos podrían destinarse a políticas públicas, desde el combate a las adicciones hasta el fortalecimiento de la Justicia", razonaron. A partir del decreto que firmará Macri, esos bienes quedarán definitivamente bajo la órbita estatal.

 

Además, se creará una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio. 

 

Esta iniciativa está inspirada en la experiencia positiva que se registró en países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, España Suiza y Sudáfrica. Además, aseguran que  se tuvo en cuenta propuestas que habían hecho distintos legisladores opositores durante el debate del proyecto en el Congreso.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso