Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SalvaVidas

La importancia y el funcionamiento del botón antipánico en la provincia

Las mujeres que sufren violencia de género pueden conseguir el suyo.

El botón antipánico es un mecanismo de protección integrado en gran parte del país, para la defensa de personas agredidas por el ambiente familiar o vecinos que peligren en la vía pública.

En nuestra ciudad se otorga el botón antipánico a las mujeres que sufren hechos de violencia. Cuando realizan la denuncia pertinente, por decisión judicial se le extiende a la víctima el dispositivo, así la misma, ante cualquier circunstancia que ponga en peligro su vida, pueda activar el botón antipánico y los efectivos policiales reciban la señal para actuar de inmediato.

Por lo general, es un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y se conecta con una Central de Monitoreo, o puede ser una aplicación telefónica como es el caso de nuestra provincia, el dispositivo cuenta con un rastreador satelital (GPS) que permite a la Central de Policía obtener la ubicación exacta de la víctima que lo activa. Desde la comunicación con el dispositivo que se haga con el cuerpo policial se podrá, por un lado, contener y acompañar a la víctima y, por otro, en algunos casos, grabar posibles conversaciones entre el agresor y la víctima que sirven para determinar si este violó una orden judicial, además de servir como prueba y herramienta determinante para que el victimario sea apresado. El dispositivo se entrega a aquellas víctimas de máximo riesgo de violencia que hayan hecho la denuncia previamente.

Tanto la entrega del dispositivo como su uso son gratuitos.

El tiempo de implementación de este sistema no es mayor a un año en nuestra provincia y ha salvado muchas vidas y familias santiagueñas de grandes episodios de violencia. Por ejemplo, en la ciudad de La Banda, se pueden solicitar los servicios de ambulancia, Policía y Bomberos de acuerdo a sus requerimientos, a través de la aplicación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso