Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SalvarVidas

Ser donante cero negativo: el único capaz de salvar vidas "a todo el mundo"

Sólo un 7% de la totalidad de dadores son universales, pero la demanda es casi del 100%, conocé las estadísticas y como ayudar

Las personas que tienen el grupo sanguíneo 0- (cero negativo) son muy especiales. Primero, porque son muy pocos: sólo un 8% de totalidad de los donantes hasta el año 2018 han sido donantes de éste grupo. Segundo, porque pueden donar sangre a todo el mundo, por eso se llaman donantes universales.

Son los donantes selectos, los más buscados; la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo. En éstos casos, la vida del enfermo puede ser cuestión de segundos, por eso se transfunde sangre 0-.

Aun así, siendo tan imprescindible, la sociedad no logra tomar conciencia de la necesidad y la importancia de ser donantes de éste grupo sanguíneo.

Éstos donantes tienen una sola desventaja, ellos sólo pueden recibir transfusiones únicamente de un donante universal.

“Lamentablemente cuando un donante universal se ve afectado por ésta necesidad es donde recién toma conciencia y se convierte en donante o promotor porque comprendió la importancia por su experiencia” así comentó al Multimedio Nancy Salvatierra, Educadora Sanitaria del Banco de Sangre de la Provincia. Lo ideal sería informarse y recapacitar para prevenir mayores consecuencias en casos de necesidad.

Por esta razón, éste organismo realiza de manera continua capacitaciones. La llamada se hace a todos los donantes cero negativos y a sus familias, ya que el grupo sanguíneo es hereditario y es muy probable que el donante cero negativo tenga personas del mismo grupo sanguíneo entre los familiares más directos: padres, hermanos, hijos.

 

Las estadísticas en aumento no hacen necesitar menos dadores

 

Los cuatro grupos son A, B, AB y 0. No todos son compatibles entre sí. Por ejemplo, los “exclusivos” del grupo 0 le pueden donar a cualquiera pero no recibir de otros que no sean iguales a ellos. Por eso es  tan importante contar con reservas de éste tipo de sangre, ya que es tan especial. Además las transfusiones entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio y muerte. A través del Centro Provincial de Sangre de Santiago del Estero se pudo observar, en últimos tres años, un mínimo aumento del grupo de donantes de sangre con factores negativos. Las estadísticas demuestran que: en 2018, hubo 8936 donantes de grupos negativos (o-, A-, B-, AB-) sólo 427 son donantes universales. Mientras que en 2017: se hicieron 8651 análisis de donantes negativos, de los cuales 367 fueron donantes universales. Por otro lado en 2016:  se presentaron 8318 análisis de donantes negativos, y sólo 314 eran universales. Esto representa que sólo un 7% de todos, son donantes 0-.

 

Cuándo y donde se puede donar

 

Para ser donante se necesita ser mayor de 18 años y menor de 65.

Todos los voluntarios, de cualquier grupo o factor, se pueden llegar al Centro Provincial de Sangre, ubicado en calle Moreno (S) 2203. Se puede donar en el horario de 7 a 11.30, de lunes a viernes y de 8 a 11 los días sábados.

Es muy importante presentarse con el DNI para poder realizar la donación. No es necesario que presentarse en ayunas siempre y cuando no se hayan consumido lácteos ni derivados, igual será posible donar, también es muy importante contar con cirugías, tatuajes o perforaciones que hayan superado los 12 meses de antigüedad.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso