Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Preocupación: en un año los medicamentos para jubilados aumentaron 53%

La suba del dólar afectó especialmente a los insumos importados

En 2018 los medicamentos para jubilados aumentaron 53%, por encima del avance general de los precios. En los últimos tres años, además, los remedios le vienen ganando la carrera a la actualización jubilatoria. Los precios de los fármacos avanzaron, desde 2015, 235% mientras que en el mismo lapso los haberes subieron 143%.

 

En promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 8,56% en sólo en el último diciembre, mientras que considerando solo los primeros 10 que más subieron en ese mismo mes, ese incremento alcanzó el 14,85%, de acuerdo a datos del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología.

 

Hacia diciembre de 2015, tras el cambio de Gobierno, la jubilación mínima era de $3821, mientras que luego del último aumento aplicado quedó en $9309, lo que implica entonces un avance de 143%. La inflación de los medicamentos, productos que no están incluidos en la medición de precios del Indec, fue de 235%, aunque algunos remedios en particular sextuplicaron su precio.

 

 

Una de las razones que explican el incremento superior de los medicamentos en comparación con la canasta general es la devaluación del peso que tuvo lugar el año pasado. Algunos fármacos son fabricados con insumos importados desde el exterior, por lo que el valor de esa materia prima se incrementó durante 2018.

 

En la última parte del año, el Gobierno eliminó la intermediación de los laboratorios para la compra de los medicamentos de los afiliados a PAMI. De esta forma el pago irá directamente a las federaciones y confederaciones que representan a las farmacias. Según el Poder Ejecutivo, eso podría redundar en bajas de costos de los fármacos.

 

Desde 1997 la Cámara Industrial de Laboratorios farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) recibían los pagos de PAMI por los medicamentos requeridos por los afiliados. Luego, ambas entidades abonaban los cánones correspondientes a las confederaciones de farmacias, pero esa estructura dejó de existir desde el jueves 1° de noviembre.

 

Desde fines del año pasado, entonces, Pami empezó a negociar mano a mano con cada laboratorio. Con la caída de los convenios con las cámaras de laboratorios, PAMI modificó los esquemas de pago de medicamentos. Dejará de enviarles el dinero a las empresas productoras de remedios, a través de las entidades que los representan, y depositará el efectivo a los colegios provinciales de farmacéuticos.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso