Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Aberrante

Chechenia: el país que persigue, tortura y mata homosexuales

Denuncian a la policía local de secuestrar y de quitar documentos a la gente

Al menos dos personas posiblemente homosexuales fueron torturadas hasta la muerte por la policía y otros 40 hombres y mujeres se encuentran ilegalmente detenidos en Chechenia, en el marco de una nueva ola de persecuciones ligadas a la orientación sexual desde fines de diciembre.

 

La denuncia contra funcionarios de la exrepública soviética del norte del Cáucasol a realizó la organización por la defensa de los derechos de las minorías sexuales, Lgbt Network. Igor Kochetkov, dirigente de Lgbt Network, destacó que no es posible tener un número exacto de víctimas: "Sabemos que los arrestos son realizados por agentes de las fuerzas del orden y que las personas están detenidas en Argun".

 

"La policía local impide de todas maneras que aquellos que están en su mira dejen la región o recurran a la justicia", advirtió el dirigente. "Los policías les secuestran a las víctimas sus documentos, los amenazan con abrirles causas penales a ellos y a sus seres queridos y los obligan a firmar formularios en blanco", denunció Kochetkov.

 

Ola de persecuciones

 

Una nueva oleada de arrestos y persecuciones contra los homosexuales se están registrando en las últimas horas en Chechenia. Lo revelaron algunas fuentes citadas por la revista de investigación rusa Novaya Gazeta, la misma que hace un año y medio reveló que más de cien homosexuales habían sido arrestados y torturados ilegalmente en la república el Cáucaso ruso. Algunos de ellos, incluso, fueron asesinados, reveló entonces ese medio.

 

La publicación cita un post publicado en la redes sobre el VKontakte, una organización que se ocupa de la defensa de los derechos de los homosexuales. "En Chechenia -se lee en el mensaje- se reanudaron las presiones y acosos contra jóvenes y mujeres de la comunidad LGBT". "Les pido a todos aquellos que todavía están en libertad que tomen en serio esta comunicación y que escapen de la República lo antes posible. Diríjase a los derechos de los defensores, a los medios de comunicación y a los amigos que puedan ayudarlos", amplía el mensaje.

 

Las autoridades chechenas niegan que haya una nueva ola de arrestos y persecuciones de homosexuales en el país. "Esto es una mentira y desinformación", dijo Alvi Karimov, portavoz del controvertido líder checheno Ramzan Kadyrov, acusado de violaciones graves de los derechos humanos y sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea. "En la República de Chechenia no hay prisión ni lugar de detención que no forme parte del sistema penitenciario", dijo Karimov a la publicación en línea Rbk.

 

En abril de 2017, Novaya Gazeta desveló arrestos ilegales y torturas perpetradas por la policía local contra más de cien homosexuales en centros de detención secretos en Chechenia. Entonces, las autoridades negaron las acusaciones, pero sus palabras reforzaron las sospechas. "No se puede arrestar y perseguir a quienes simplemente no están en la República Chechena", dijo Karimov en ese momento, sugiriendo que no hay gays en su país. "Si hubiera tales personas en Chechenia, la policía no tendría ningún problema con ellos porque serían los mismos miembros de la familia que los enviarían a un lugar para que no regresen", completó polémico.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso