Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #EnQuimilí

Traficaban más de 68 kilos de droga en la rueda de auxilio de un camión

El cargamento de marihuana había partido de Misiones. Hay dos detenidos

Personal del Escuadrón Núcleo 59 Santiago del Estero de Gendarmería Nacional realizaba ayer a la mañana un control de vehículos y personas sobre la Ruta Nacional 89, a la altura de la ciudad de Quimilí, departamento Mariano Moreno. En esa circunstancia, minutos antes del mediodía, los uniformados interceptaron un camión Renault que transportaba agua mineral. El vehículo había partido desde la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, y se dirigía hacia La Rioja.

Durante el control el conductor y su acompañante manifestaron cierto nerviosismo, por lo que decidieron profundizar la requisa. Los “sabuesos” constataron que la rueda de auxilio del camión tenía poca presión de aire, lo que llamó la atención de los uniformados, teniendo en cuenta el largo viaje que debían realizar y un posible inconveniente en alguna de los neumáticos.

Ante la sospecha de que podrían estar ante un tráfico de estupefacientes, el camión y los ocupantes fueron trasladados hasta una gomería de Quimilí. Con la presencia de testigos, se desarmó la rueda. Los gendarmes no estaban errados. Se descubrió que en el neumático traficaban 98 “ladrillos” de marihuana, de acuerdo con los reactivos químicos. Se estableció que tenían un peso total de 68,297 kilos de droga.

El hecho fue informado al juez federal de feria, Dr. Fernando Poviña, quien ordenó la inmediata detención de los dos ocupantes del camión que transportaban el estupefaciente.

Asimismo, el magistrado dispuso que la marihuana y el camión sean trasladados y depositados en la sede de Gendarmería Nacional de la ciudad Capital.

En este sentido, fuentes ligadas con la causa judicial que se abrió a partir del descubrimiento de la droga, los sospechosos serán indagados en los próximos días, a fin de determinar detalles del destino final del cargamento ilegal.

 

La carga de marihuana está valuada en más de dos millones de pesos

 

Los más de 68 kilos de marihuana están valuados en más de dos millones de pesos. Sin embargo, esta es la cifra que se pagó cuando se la compró en tierras paraguayas o en el límite argentino con el vecino país. Fuentes ligadas con la causa revelaron que la droga se va encareciendo mientras avanza en territorio argentino sin ser detectada por las fuerzas de seguridad, por lo que esta cifra se podrá duplicar y hasta triplicar al llegar al destino final. No se descarta que la carga ilegal traspasara la Cordillera de los Andes hasta llegar a Chile. A ello hay que sumarle que las ganancias se incrementan con la venta al menudeo.

El personal de Gendarmería Nacional inició una profunda investigación a partir de la detención de los ocupantes del camión. Sus celulares serán analizados minuciosamente por los expertos para determinar a quién pertenece la droga y quién era el destinatario. De esta manera, establecerán cuántos viajes realizaban por mes desde el noreste argentino y cuál era el volumen de marihuana que transportaban en cada viaje.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso