Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Tremendo

Maduro lanza un ultimátum y llama a Macri "el destructor de la Argentina"

Amenazó con "duras medidas diplomáticas" si el grupo no revierte su decisión de desconocer su nuevo mandato

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

 

"Se entregó a todos los gobiernos del 'cartel' de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", sentenció Maduro en rueda de prensa.

 

Al mismo tiempo, el líder bolivariano comparó sus resultados electorales con los de Donald Trump, Sebastián Piñera, a quien llamó "pichón de Pinochet" y Mauricio Macri, al que calificó "el señor destructor de Argentina". Maduro se ufanó que en las elecciones de mayo le votó el 32,8% del censo, frente al 26,8% del argentino, según los datos que le suministró su vicepresidente, Jorge Rodríguez. Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió no tomar posesión el jueves y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan "elecciones democráticas".

 

"Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cartel de Lima contra el gobierno constitucional que presidio, el pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción", aseguró el presidente socialista.

 

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude. Mientras que Maduro se posesionará con la presencia de sus aliados, los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y, posiblemente, Daniel Ortega (Nicaragua), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre Venezuela. La UE llamó el martes a una nueva elección "libre y justa" y oficialmente se desconoce si enviará a algún representante a la ceremonia, prevista para las 10 horas locales en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso, único poder no oficialista.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso