Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #MerecidoDescanso

Te mostramos las ofertas y lo que debes llevar si sales de vacaciones

A pesar de la crisis, hay quienes ya arman sus valijas; consejos útiles para no sufrir contratiempos

Las agencias de turismo en Santiago viven su mejor época del año. Pese a la tan mentada crisis, los santiagueños han elegido veranear este año tanto en playas nacionales como en otros países, preminentemente en Chile y Brasil.

Gran parte de la responsabilidad de que los santiagueños hayan decidido “romper el chanchito” y salir de vacaciones, es de las empresas de turismo de la provincia que han puesto al alcance del bolsillo medio varias promociones tentadoras.

No obstante, eso no es lo más llamativo, ya que el santiagueño suele tomarse algunos días fuera de la provincia, lo que sí marca un cambio es la tendencia de comprar sus viajes a través de empresas de turismo.

“Hace tiempo que no pasaba esto en la provincia, habitualmente los santiagueños viajan mucho en familia, usan su propio auto, contratan los hoteles y esas cosas. Pero ahora empezó a viajar mucha gente sola y en pareja, esos son clientes que siempre recurren, antes que nada, a agencias”, explicó el propietario de una empresa de turismo céntrica.

Lo que ocurrió para que opere este cambio de paradigma fue una modificación en el esquema cultural de la provincia, según explicó el empresario. “Antes, un chico o chica de 30 años, casado y con hijos, mal podía gastar su sueldo o endeudarse para viajar, ahora no es así, hay parejas de gente de hasta 35 años que no tienen hijos, a veces ni siquiera conviven, cada uno paga su parte del viaje, cada uno lleva su plata y se van juntos”, señaló.

“Otra cosa que se ve mucho —agregó— y que antes no era nada común, es la gente que viaja sola, esos siempre prefieren las agencias, porque está todo organizado, tienes seguro de viaje, si no es lo que esperabas llamas a la agencia y listo. Inclusive los que viajan solos eligen agencias antes de comprar por la web, porque saben que a nosotros nos llamas por teléfono y te solucionamos cualquier problema”.

Para encontrar ofertas jugosas, basta con mirar las páginas de Nuevo Diario, donde se pueden encontrar algunas a muy bajo costo y financiadas en cuotas.

 

¿Qué documentación necesitan los chicos para viajar en colectivo?

 

Desde el Ministerio de Transporte Nacional se informó sobre la documentación necesaria para poder viajar con menores en micros de larga distancia. El primer requisito que hay que tener en cuenta, según la información que fue enviada desde el Ministerio, es que los menores de seis años no podrán viajar solos; siempre deberán ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado.

Entre 6 y 12 años inclusive, deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que pueden brindar las empresas.

Por su parte, los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

El acompañante, en todos los casos, debe acreditar el vínculo o la autorización al momento de viajar.

 

Documentos obligatorios para vehículos

 

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial especificaron la documentación y elementos indispensables para salir a la ruta.

Es necesaria licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, DNI, cédula de identificación de vehículo (conocida como cédula verde), permiso para circular (cédula azul) o autorización ante escribano, oblea y certificado de la revisión técnica obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo) y comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria. Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente), comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC, balizas portátiles; y matafuego con carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor.

 

Hay que viajar con DNI actual o pasaporte

 

Para la actualización de DNI de 5 a 8 años: acta de nacimiento legalizada y actualizada, en caso de pérdida, certificado de extravío. Para la actualización 14 años: acta de nacimiento legalizada y actualizada. A partir de los 15 años llevar DNI de padre o de madre. Para el caso de solicitar un nuevo ejemplar: DNI anterior si lo tuviere, y en caso de pérdida certificado de extravío. Para todos estos casos, el arancel fijado para realizar el trámite es de 300 pesos.

Por otro lado, para solicitud de trámite del pasaporte los requisitos son: para mayores, DNI actualizado. En tanto para menores: acta de nacimiento legalizada y actualizada, DNI actualizado, DNI de los padres y libreta de matrimonio (en caso de padres divorciados la sentencia de divorcio). Para el trámite de pasaporte, el arancel fijado es de 1.500 pesos.

 

Los chicos, en “sillita” hasta los 10 años

 

Las normas de viaje se han modificado del año anterior a este, pero en particuar ha variado la normativa con respecto a cómo deben viajar los menores en los automóviles particulares.

Con respecto a cómo deben viajar los menores en los automóviles se informó que el Decreto 779/95, que modifica la Ley de Tránsito 24.449, hace obligatorio el uso del SRI, más conocido como sillita.

“Los menores de diez años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado, en relación a su peso y tamaño”.

En este sentido, el Grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, el 0+ es para peso menor a 13 kilos, el Grupo 1 para niños de 9 a 18 kilos, el Grupo 2 de 15 a 27 kilos y el Grupo 3 de 22 a 36 kilos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso