Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Recibida

Julieta Paz, la primera trans con el título de trabajadora social

???Es hermoso, nunca imaginé que lo pudiera disfrutar tanto???, contó

“Lo que estoy viviendo es hermoso y nunca imaginé que lo pudiera disfrutar tanto”, comienza diciendo Julieta Paz a Nuevo Diario, luego de aprobar con “10 Felicitaciones” la defensa de su trabajo final.

Consultada sobre cómo fueron los inicios indica: Entre 2007 y 2008, me fui a vivir en Mar del Plata y decido militar en Attta; una de esas luchas era la Ley de Identidad de Género Autopercibida. En 2012, se aprueba y para mí fue un click. En ese momento decido volver a mi provincia y comienzo a militar en Attta y Divas”.

Sobre lo que pensaba su familia dice: “Le conté a mi mamá que volvía para estudiar y que me iban a apoyar, pero aún no sabía qué carrera seguir. Por unos amigos llego a inscribirme en la carrera de trabajadora social. Fue un proceso maravilloso el volver a estudiar, conocer otras cosas, un camino de construcción desnaturalizando los prejuicios hacia las personas trans. En estos casi cinco años tuve distintas experiencias trans, pude visibilizar la realidad de las personas. Desde un comienzo decido presentar como trabajo final en el Instituto San Martín de Porres la problemática de las personas trans en los centros de salud. En mi caso, lo hice desde donde milito, con otro tipo de mirada. Aún hoy se sufren agresiones de violencia, al tratarlo de masculinos. Tiene que ver con el saber médico, con cómo están formados desde una mirada binaria, sos hombre o mujer, desde los genitales. Cuando sufren esas experiencias traumáticas no van más a los centros de salud y los perjudica”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso