Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EncabezadoPorElGobernador

Mujeres en situación de violencia ya cuentan con un Hogar pionero

La edificación es una muestra más de la importancia que da el Estado a esta problemática.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, dejó inaugurado el moderno edifico del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, en la zona sur de la ciudad Capital.

Dicho edificio, primero en la provincia y pionero a nivel nacional, cuenta con una capacidad de albergue para doce mujeres con sus respectivos hijos, con todas las comodidades y atención personalizada para brindarles un ambiente donde se sientan contenidas y, por sobre todas las cosas, estén protegidas de cualquier tipo de violencia.

Junto al primer mandatario estuvo el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; la secretaria general de la Gobernación, ministros del Poder Ejecutivo provincial; el secretario de Seguridad, comisario Gral. Marcelo Pato; el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa y la directora del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, Diana Malena Herrera, entre otros. Además, participaron de la inauguración representantes de distintas asociaciones de mujeres de Santiago del Estero. Luego de dejar oficialmente habilitado el moderno edificio, el gobernador Gerardo Zamora, acompañado por la directora del hogar, Diana Malena Herrera y la comitiva oficial, recorrió las instalaciones del mismo.

El gobernador agradeció “al programa al cual decidió sumarse la exgobernadora un tiempo atrás y que tiene que ver con la construcción de hogares de protección integral, con un trabajo mancomunado entre Nación y Provincia, y obviamente la Provincia se ha hecho cargo de la construcción a través de cooperativas”, dijo y agregó que “tiene que ver con mitigar la violencia de género que lamentablemente ocurre y que genera una gran preocupación. A veces, sobre todo las mujeres y sus hijos menores, no encuentran un lugar donde estar protegidas. Terminan estando en la Comisaría de la Mujer o en algún lugar como un hotel, pero no es el sitio adecuado y no es seguro. La seguridad en el momento de una situación de violencia de género no debe ser algo que destruya lo más importante que es la familia; en este caso, complicada por la violencia de género de uno de sus componentes. También es una protección no solamente a la mujer sino a los niños y este lugar se adecua perfectamente a estas políticas integrales”, manifestó.

El gobernador destacó que este hogar “se enmarca en un programa integral que tiene que ver con el género, con la protección de la niñez, de la juventud, los problemas de las adicciones y distintos programas que venimos llevando adelante como una política de Estado. El primer Juzgado de Género de la República Argentina demuestra la importancia que se le está dando desde Santiago del Estero a este tema”.

La directora del hogar dijo: “La verdad que estamos muy contentas. Era muy necesaria la apertura de lo que antes se llamaba refugio y hoy se llama Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia. Las mujeres ya no quieren permanecer escondidas, ocultas, como avergonzadas de ser mujeres víctimas de estas situaciones”.

Rosa Isaac, del colectivo de mujeres de Santiago del Estero, señaló que “hoy es un día de celebración para todas las mujeres santiagueñas, es un proyecto muy esperado, un proyecto producto de la lucha colectiva de las mujeres adentro del Estado, pero también de todas las organizaciones de mujeres en la calle. Es un logro, es el piso a una política de género en la provincia”, recalcó.

Por su parte, Luisa Paz, del colectivo LGBT, dijo: “Este espacio va a ser importante para disminuir la violencia hacia las mujeres”.

Georgina Sosa, diputada provincial y representante del Movimiento de Mujeres de Santiago del Estero, agregó: “Estamos celebrando una política pública y una decisión política que empezó con nuestra querida exgobernadora, la diputada Claudia de Zamora. Para nosotros es muy importante, porque tiene que ver con visibilizar una problemática, pero además dar una respuesta efectiva a un derecho que tiene que ver con la defensa de la violencia de género a la mujer”.

El Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia tiene una superficie de 700 m2, distribuidos en área de servicios: cocina, comedor, estar, lavadero y baños. El lavadero cuenta con dos lavarropas de 10 kg automáticos, mesas de planchar, incluido planchas. También cuenta con un salón comedor con una capacidad de 40 comensales, que posee dos televisores y aire acondicionado. Hay un área administrativa con una sala para reuniones y otra para la dirección. En el lugar está el sector de seguridad, donde se monitorea todo el edificio con 22 cámaras. Asimismo el edificio posee una guardería para 20 niños con televisor y juegos didácticos, más juegos en el exterior. Los dormitorios son 6 en total y cada uno tiene dos habitaciones con 3 o 4 camas. Todos los lugares cuentan con aire acondicionado.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso