Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Repercusiones

Basavilbaso sobre el fallo de la Corte: " Vamos a pagar lo que corresponde "

El titular de la Anses sostuvo que la decisión no afecta la Reparación Histórica

Agrandar imagen Emilio Basavilbaso
Emilio Basavilbaso

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que este martes declaró inconstitucional el índice de Anses para calcular jubilaciones, el Gobierno intentó disminuir el impacto de la medida al asegurar que el costo fiscal, que rondaría los 700 millones de pesos, "es manejable" para el presupuesto. Así lo afirmó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien aseguró que "ni el fallo ni nadie se va interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios", consignó TN.

 

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario aclaró que el Máximo Tribunal de justicia "falló sobre el período del 2002 y el 2009, es decir, juicios heredados de la gestión anterior". En ese sentido Basavilbaso destacó que "el Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros los empezamos a solucionar con la Reparación Histórica". El martes, la Corte emitió un fallo histórico en el que ratificó la vigencia del índice de actualización de haberes Isbic y pidió al Congreso que fije un indicador que sirva de referencia para calcular los pagos iniciales de los jubilados. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó en Palabra de Leuco, que el Gobierno "va a acatar" esa resolución.

 

Basavilbaso descartó, a su vez, que esta deuda se pague con bonos. "Tenemos que terminar de evaluar el impacto. Queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponda". Y continuó: "Hoy en día nadie discute que la plata de la Anses es para los jubilados. Cuando necesitemos dinero recurriremos a las ganancias que produce el Fondo (de Garantías de Sustantividad) para pagar estas mayores jubilaciones que estaban pendientes de muchos años".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso