Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Obra

Avanza a paso firme la construcción del Complejo Penitenciario en Colonia Pinto

La primicia fue dada por el Multimedio en el año 2017 y el pasado 19 de julio, el subsecretario de Justicia brindó más detalle

Tal como lo anticipó el Multimedio el pasado 19 de julio, avanza a paso firme la construcción del Complejo Penitenciario Provincial (CCP) en Colonia Pinto. Así lo había anunciado en la oportunidad, el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán en su visita a LV11. 

 

“El Servicio Penitenciario es una institución en donde impactan todas las áreas del Gobierno de la Provincia”, señaló Santillán y agregó que “es la institución más auditada en su funcionamiento de toda la Administración Pública provincial”. “Allí trabajan los controles administrativos, judiciales y los de las organizaciones civiles y religiosas”, destacó.

 

El funcionario manifestó sobre la compleja tarea de los empleados de las cárceles que “yo siempre reconozco en los trabajadores carcelarios el doble mérito que tienen en sus éxitos y en sus fracasos”.

Otro tema que trató fue la inauguración del edificio de la nueva cárcel. Santillán recordó que la obra tiene un plazo de ejecución de dos años y ocho meses. Nuestra idea es trabajar desde todas las áreas pertinentes para que sea lo más pronto posible. Esa es una decisión valiente, inteligente y previsora que ha tomado el gobernador. Es una obra para el presente y para el futuro”.

 

El funcionario también recordó que la obra requiere una gran inversión y desde el Gobierno se ha ido haciendo todos los requerimientos en lo que respecta al proyecto ejecutivo. Van juntos el proyecto y la ejecución de la obra. Desde el Gobierno se ha pedido que el proyecto contemple todos los parámetros y estándares internacionales en la materia”.

 

Entre los detalles del proyecto, por cuestiones de seguridad, los planos del complejo son secretos. La cárcel podrá alojar a unos setecientos internos. “Resuelve la situación presente de la población carcelaria, pero también tiende a que no tengamos que pasar sobresaltos por cualquier contingencia que se pueda producir en el futuro, dando cumplimiento a todas las leyes que nos regulan”, aseguró.

 

Al comparar la situación de las cárceles locales con las de otras provincias, Santillán aclaró que “en el contexto nacional la preocupación común son los sistemas carcelarios, porque se trata de inversiones muy importantes. Entonces no todos los gobiernos provinciales han estado dispuestos a hacer inversiones. Pero nosotros hemos podido revertir una situación muy similar o parecida a la de otros estados provinciales, como Tucumán por ejemplo”.

 

Sobre la obra en construcción, dijo que “la cárcel será de penados, donde cumplirán sus condenas, mientras que el actual Penal de Varones será de encausados. Por eso, visualizamos la necesidad de modernizarlo. Se demolió la mitad de la cárcel y se construyó adentro otra nueva. En ese proceso no hubo ningún conflicto ni incidente relacionado con la obra. Ese es mérito no solo de los funcionarios, sino de todo ese personal que hemos homenajeado ayer durante la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los cautivos y de todos los servicios penitenciarios del país”.

 

Santillán detalló, además, que “la cárcel estará compuesta de módulos, un patio en cada módulo y además los sectores de los dormitorios con un comedor para cada módulo. Es un modelo de seguridad más eficiente, donde los privados de su libertad viven de una manera más digna”. Por otro lado, sobre las actuales penitenciarías dijo que “se ha impactado en mejorar las condiciones de todos los edificios. Hemos puesto la mirada en los empleados, respetando su carrera desde su ingreso, con informes rigurosos y luego una capacitación”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso