Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #LeyAntibarrabravas

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley anti barras bravas

Los legisladores le dieron el visto bueno a la iniciativa enviada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

La Cámara de Diputados le dio media sanción la Ley Antibarrabravas que endurece las penas a aquellas personas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol. Ahora la normativa pasará al Senado para que sea, finalmente, sancionada.

 

El objetivo del Gobierno es que la iniciativa sea aprobada y, a corto plazo, implementarla en los campeonatos de fútbol local, que se reinician en la segunda semana de enero de 2019, cuando se disputarán partidos de verano.

 

El proyecto había perdido estado parlamentario, luego de ser enviado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en 2016 al Congreso. Sin embargo, tras los incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio Monumental en la final de la Copa Libertadores, el Gobierno volvió a impulsar su tratamiento.

 

Desde su presentación a su tratamiento, la iniciativa tuvo varias modificaciones, respecto al texto original, que incluyeron, por ejemplo, la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que será enviado en marzo al Congreso.

 

Puntos importantes

 

La Ley Antibarrabravas cuenta con cinco puntos fundamentales. En primer lugar, el incremento de las penas de los principales delitos, tanto en las mínimas como en las máximas.

 

Además, se certifican nuevos delitos vinculados a otras actividades que sirven para financiar a las barras, como la reventa de entradas o los cuida coches. Algo importante: se establece unjuicio abreviado para que se juzgue rápido al acusado y se decida la condena.

 

En cuarto lugar se estableció la imposibilidad de acogerse a la figura del juicio a prueba para de esta manera evitar la posición de la condena y, en quinto y último lugar, se incorporó la figura del arrepentido en materia de prevención”.

 

Las penas

 

La normativa establece prisión de 2 a 6 años para aquellos que tengan en su poder armas blancas u objetos cortantes en un partido de fútbol y una condena de 2 a 6 años para los dirigentes de clubes que cometan enriquecimiento ilícito, así como su inhabilitación absoluta perpetua.

 

La iniciativa fija además prisión de 1 a 4 años para quien altere el normal desarrollo de un partido y si, en el hecho intervienen dos o más personas, la pena será de 2 a 6 años de cárcel.

 

 

Además, se castigará con prisión de 1 a 3 años la venta ilegal de entradas y se establecen penas de 3 a 5 años de cárcel cuando ese delito participe una persona contemplada en la Base de Datos y Antecedentes Relativos a Espectáculos Futbolísticos.

 

También contempla penas de prisión de 1 a 4 años a quien ofrezca servicios de cuidados de vehículos en las cercanías de los estadios, conocidos como "trapitos", y de 3 a 5 años cuando esa actividad sea desarrollada por personas contempladas en la base de datos.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso