Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Atención

Jubilados: la Corte falló en contra de la Anses y pedirán un índice para calcular el haber inicial

El tribunal falló a favor del jubilado Luis Blanco por cuatro votos a uno y en contra de la Anses en un caso referido al haber jubilatorio y de actualización de sentencias.

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y a favor del jubilado Luis Blanco al declarar inconstitucional las resoluciones del ente previsional y pidió al Congreso que fije un indicador para calcular los haberes iniciales de los jubilados.

 

Mientras tanto, la Corte fijó que las actualizaciones de los jubilados se realizarán con el índice Isbic. En este sentido, hay 150 mil casos pendientes de resolución en las distintas instancias de los tribunales que se resolverán en base a este caso precedente.

 

 

Leé también: Anses: estas personas cobrarán sus beneficios hoy

 

 

El fallo a favor del jubilado contó con los votos de Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Elena Highton agregó un voto concurrente y el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, apoyó la posición del Gobierno. Lo que dejó una sentencia favorable a Blanco por 4 a 1.

 

De esta manera, ratificaron la aplicación del precedente “Elliff” de 2009, que estableció que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), sin límite temporal de la ley de convertibilidad que había fijado la Anses en 1995.

 

Los jueces declararon inconstitucionales dos resoluciones oficiales, la 56/2018 de la Anses y la 1/2018 de la Secretaría de Seguridad Social.

 

 Y según trascendió de fuentes judiciales, le pidieron al Congreso “en un plazo razonable” que fije “el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial” de los jubilados.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso