Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #FotosInéditas

Travestismo entre soldados nazis: Esta es la colección de fotos de la intimidad de las fuerzas de Hitler

El artista alemán Martin Dammann recopiló en un libro fotográfico decenas de fotos de soldados de la Wehrmacht

El artista alemán Martin Dammann recopiló en un libro fotográfico decenas de fotos de soldados de la Wehrmacht vestidos con ropas de mujeres. En diálogo con Infobae Cultura, habló sobre el principal interrogante que presentan: ¿por qué era tan común que los hombres que peleaban por un partido que perseguía a los homosexuales se divirtieran travistiéndose?

 

Zapatos femeninos para pies enormes, accesorios en pelos cortos, aros y collares, vestidos y maquillaje. Polleras cortas y largas, escotes profundos y espaldas al aire. Bombachas y corpiños que los fibrosos cuerpos masculinos que los visten no rellenan.

 

Los protagonistas de esta impactante colección de más de cien fotos en blanco y negro de hombres vestidos de mujeres no son ni modelos, ni artistas; son soldados de la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi.

 

Son fotos privadas, personales. Los soldados ríen, se divierten y disfrutan en la intimidad de los cuarteles, cerca del frente de combate y hasta en los campos de prisioneros de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Están inmortalizadas sus muecas y sus poses exageradas, mientras fingen en distintas circunstancias estar bajo la piel de una mujer ante la mirada alegre y sugestiva de sus compañeros.

 

 

Quien recopiló durante 15 años todas las fotografías en el libro Soldier Studies – Crossdressing in der Wehrmacht (Estudios de Soldados – Travestismo en la Wehrmacht), de la editorial Hatje Cantz, es Martin Dammann, un artista plástico alemán que es además un gran coleccionista de fotografía bélica.

 

 

Cómo colaborador en The Archive of Modern Conflict, una organización con base en Londres que recopila material relacionado con la historia de las guerras, Dammann tuvo acceso a coleccionistas, comerciantes y aficionados de la fotografía a través de los cuales consiguió una enorme colección de fotos que los soldados tomaban en su vida cotidiana durante la guerra y son la base de su trabajo artístico. En todo el tiempo que le llevó, la abrumadora cantidad de imágenes de soldados nazis travestidos le llamaron poderosamente la atención

 

"Las fotos privadas siempre me han fascinado", escribe en el texto inicial que acompaña las fotografías que, él considera, "un profesional nunca podría haber hecho". Los errores e imperfecciones que los fotógrafos entrenados evitan para expresar con sus capturas mensajes y definiciones claras, en las fotos amateur se lucen. "Son caóticas, no están dirigidas, y las más impresionantes a menudo son difíciles de categorizar. Esa es su peculiaridad".

 

Todas las fotos que encontró, separadas, incluidas en series de fotos o en su álbum original, fueron clasificadas, ordenadas y publicadas por el artista berlinés en un libro que resulta imposible de creer y abre la puerta a una misteriosa pregunta: ¿Por qué los hombres que peleaban para un partido que perseguía a los homosexuales (y aniquilaba sin piedad a judíos, negros y comunistas, entre otras minorías) para lograr una nueva nación "racialmente pura" admitían en su intimidad representaciones de androginia y travestismo?

 

 

Los soldados que eran funcionales a la ideología que llevó a cabo uno de los planes más sangrientos y perversos que se registran en la historia moderna se presentan en esta serie de fotografías delicados, alegres y abiertos. Humanos. Entregados a sus necesidades y sus instintos primarios.

 

"Hay una mezcla de necesidades incluso contradictorias en estas pantomimas. Probablemente para algunos de los soldados representaban simplemente diversión en su tiempo de ocio pero otras razones más fuertes que motivaban estas representaciones eran también la nostalgia por la pareja ausente y sus seres queridos. Una reacción ante la situación hostil en la que se encontraban", explica Dammann a Infobae Cultura por teléfono desde París.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso