Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #DebesSaberlo

México: Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador

El paquete presupuestal para el próximo año bajó a casi la mitad los recursos del rubro previsiones salariales y económicas y recortó dinero en 15 de 22 dependencias federales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reflejó en el paquete presupuestal 2019, que entregó este sábado a la Cámara de Diputados, su plan de gobierno para el país.

 

Para lo que será su primer año de gobierno, la administración de López Obrador ha previsto un plan presupuestal que refleja sus prioridades en seguridad, programas sociales, infraestructura y política energética, entre otras.

 

La austeridad "republicana" además se concreta en severos recortes en gasto operativo de gobierno, respecto del presupuesto de 2018, el último que elaboró el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

De las dependencias que participan en labores de seguridad, el Ejército resultó el más beneficiado en el presupuesto 2019, con un incremento de 11.3% en sus recursos.

 

Ese dinero servirá para apuntalar la integración y operación de la Guardia Nacional, el cuerpo de corte militar que el gobierno de López Obrador integrará en su primera etapa con las policías militar, naval y federal.

 

En cambio, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y hasta la Secretaría de Gobernación –que tendrá a su cargo la política de derechos humanos y al mismo tiempo la integración de la revivida Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana– sufrieron cada una un recorte de 9% en los recursos de que dispondrán el próximo año.

 

De esta manera, el presupuesto 2019 refuerza el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que de nuevo deja en manos de las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el país. Este prevé que en un plazo de tres años el país esté divido en 266 coordinaciones regionales de seguridad con 150.000 efectivos desplegados.

 

La millonaria bolsa de política social

 

Los programas sociales prioritarios de López Obrador quedaron bien apuntalados con recursos en el presupuesto del próximo año, que un incremento de 6% en términos reales para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad.

 

Son 3.3 billones de pesos (miles de millones) que la administración federal destinará, entre otros, a la pensión universal para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad en situación de pobreza y el programa Jóvenes Construyendo Futuro.

 

Este solo programas de apoyo a jóvenes, que incluye becas de estudio y de capacitación para el trabajo, obligó a aumentar casi 10 veces el presupuesto de la Secretaría del Trabajo que lo tendrá a su cargo, al pasar de 4.000 millones de pesos (mdp) a 43.000 mdp.

 

Pero el programa insignia del gobierno será la pensión para adultos mayores, que tendrá un presupuesto de 100.000 mdp, el más alto de todos.

 

El presupuesto para bienestar e igualdad también incluye, por ejemplo, recursos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, convenza a Estados Unidos de participar con recursos en el plan de desarrollo para México y Centroamérica, que contribuya a la creación de empleos dignos y bien pagados, tanto en México como en Centroamérica.

 

Como parte de este plan de desarrollo también habrá recursos para el programa Sembrando Vida, que significará la siembra de 1 millón de árboles maderables en el sureste del país, que considera la contratación de migrantes centroamericanos.

 

En el ámbito de educación destacan los recursos para la construcción de 100 universidades públicas que se ubicarán en municipios de entre 15.000 y 45.000 habitantes, donde no exista oferta educativa y la población viva en condiciones de pobreza.

 

Infraestructura energía y el adiós al aeropuerto de Texcoco

 

El proyecto de presupuesto 2019 deja ya sin recursos el aeropuerto de Texcoco y, en cambio, ya considera 15.000 mdp para arrancar las adecuaciones del aeropuerto de Santa Lucía, que de terminal aérea militar pasará a ser comercial y completará las operaciones del rebasado aeropuerto internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

 

Son en general 29 proyectos de infraestructura que recibirán recursos para el próximo año, entre los que destacan, los trenes de pasajeros y de carga para el sureste, la ampliación una línea de Metro para la Ciudad de México y los proyectos de rehabilitación y construcción de refinerías, indica el portal de información Infobae

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso