Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Malestar

Vecinos del interior sufren constantes cortes de luz

Además, en Monte Quemado denunciaron que las subas de tensión afectaron a aparatos eléctricos.

El calor demoró en aparecer, pero finalmente llegó, junto con las temperaturas elevadas empezaron a sucederse los primeros cortes de luz, algunos de ellos muy prolongados.

Al menos seis ciudades del interior, entre ellas dos con una cantidad importante de población sufrieron interrupciones en el servicio durante varias horas.

En algunas localidades, tales como Monte Quemado y Las Termas de Río Hondo los vecinos denunciaron que desde que empezaron los días de mucho calor, los cortes se hicieron cada vez más frecuentes, algunos de ellos llegaron a durar hasta 4 horas.

El punto de mayor tensión llegó hace un par de días cuando, luego de más de 12 horas de corte, los vecinos de Yuchán hicieron una movilización que, según el informe de la policía, tuvieron al menos 200 participantes y en la cual el accionar de la policía local evitó que los pobladores se pusieran violentos y depusieron su actitud. (ver nota aparte).

Además en el norte de la provincia, a los cortes de luz se les sumó un problema más importante, el de las subas de tensión que quemaron varios aparatos eléctricos y generaron el enojo de muchos vecinos de la zona (ver nota aparte).

Otra de las quejas importantes, llegó desde Las Termas de Río Hondo.

Allí una vecina denunció que cuando los cortes de luz son prolongados los hechos de inseguridad se multiplican y generan temor entre los pobladores.

El problema, es que el verano aún no comenzó.

Apenas estamos terminando la primavera y las principales ciudades del interior provincial, ya han empezado a sufrir cortes de luz por varias horas, la pregunta que surge entre los vecinos de las distintas poblaciones provinciales es ¿Qué pasará cuando el verano sea más intenso?

 

En Yuchán los vecinos salieron a las calles

 

Los cortes de luz, que fueron confirmados por los vecinos o las autoridades del lugar, se vienen registrando en Las Termas de Río Hondo, Yuchán, Suncho Corral, Monte Quemado, Añatuya, Ojo de Agua, entre otros.

Pero sin duda el punto más álgido se registró tras el corte en Yuchán donde casi 200 vecinos muy ofuscados por una interrupción en el servicio de energía eléctrica, que se extendió por casi 12 horas, decidieron protestar a la vera de la Ruta 89.

La policía acudió a la zona, luego de haber sido informada por el comisionado municipal, según reza el parte de la fuerza de seguridad, allí se encontró con una situación muy tensa, tanto así que hasta el lugar también se acercó un móvil de la Gendarmería Nacional que circulaba por allí.

Tras unas horas de tensión los vecinos empezaron a desconcentrarse lentamente ante la promesa de que el servicio sería restablecido en pocas horas.

Los manifestantes señalaron a la policía que su intención sólo era visibilizar el problema, no interrumpir el tránsito ni protestar contra las autoridades.

El servicio, según indicaron fuentes de la policía se restableció recién en horas de la mañana tras varias horas de interrupción.

No obstante no volvieron a registrarse protestas con acumulación de vecinos en las calles ni otras similares.

 

“Aquí si nos quedamos sin luz no podemos ni siquiera cocinar”

 

La situación en Suncho Corral, se pone mucho más grave cada vez que hay un corte de luz. Lucena se comunicó con LV11 para denunciar un dilatado corte de luz y accedió a ser entrevistada por Nuevo Diario.

“Aquí cuando no tenemos luz no podemos ni siquiera cocinar, porque al no tener gas natural la mayoría tenemos anafes que son eléctricos que compramos en el pueblo, o sea me cortan la luz y tengo que volver a hacer fuego, como lo hacía mi madre”, protestó.

 

A los cortes se les suman las subas de tensión

 

Las Termas de Río Hondo no quedó exenta de los problemas por la interrupción de la energía eléctrica. Ángela, del Agua Santa, un populoso barrio de la localidad termal, señaló: “En los últimos días son cada vez más los cortes. Además siempre en verano, aquí con ventilador no se puede estar, imagínate cuando no tienes luz”.

Por su parte José Jardines de Monte Quemado, señaló que en su ciudad a los cortes se le sumaron las subas de tensión. “Imaginate a mí se me quemó el acondicionador de aire, la heladera, entre otras cosas, no sabemos qué hacer”, señaló ofuscado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso