Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #RecordarlosSiempre

Hoy se cumplen 3 años de la trágica muerte de 43 gendarmes

La tragedia sucedió el 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera, Salta, cuando el colectivo que los trasladaba cayó al vacío desde un puente

Agrandar imagen En esta misma fecha pero en 2015, 43 gendarmes dejaban de existir en el siniestro.
En esta misma fecha pero en 2015, 43 gendarmes dejaban de existir en el siniestro.

Hoy, 14 de diciembre, se cumplen 3 años de la trágica muerte de 43 gendarmes en Rosario de la Frontera, provincia de Salta.

 

El hecho ocurrió en 2015 en la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 956. Un micro trasladaba a 50 efectivos del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero hacia Jujuy en cumplimiento de sus deberes, cuando un neumático explotó y el colectivo cayó a un precipicio de cerca de 25 metros antes de ingresar al puente de Balboa.

 

Ricardo Toranzos, fiscal federal, solicitó al Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, la elevación a juicio de este histórico hecho.

 

A raíz de que los Tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararon incompetentes, la causa quedó a cargo del Juzgado Federal 1 de la capital salteña. Al cabo de casi tres años de investigación, el fiscal federal Toranzos no solo entiende que ha quedado demostrada la culpabilidad de Ricardo Ernesto Villasanti —suboficial mayor de la Gendarmería Nacional— y Juan Carlos Germán —comandante—, sino también porque “tuvieron plena responsabilidad en los hechos investigados, estimo que se deben encuadrar las conductas desplegadas por los nombrados en la figura de estrago culposo con resultado muerte, prevista y reprimida por el artículo 189 del Código Penal”. La figura penal inicial era “homicidio culposo”, pero dado el número de víctimas la situación se agravó.

 

La madrugada del 14 de diciembre de 2015, cerca de las 2.15, un colectivo Mercedes Benz verde, perteneciente al interno Nº 08017, con dominio JGW937, había caído al vacío en el puente de Balboa. Uno de los testigos, Hugo Ariel Oliveira, gendarme que iba en otro colectivo atrás del que cayó, perteneciente al Destacamento Móvil 5, dijo que el micro comenzó a zigzaguear y se observó un “destello de chispas”. Agregó que el siniestro se produjo por la rotura del neumático delantero del lado derecho.

 

Según la instrucción y declaraciones de varias personas, el trayecto donde ocurrió el siniestro vial estaba en buenas condiciones, no así unos 15 o 20 kilómetros antes, donde se podía observar un deterioro importante de la ruta. El fiscal ya solicitó la elevación a juicio, y ahora hay que esperar la fecha del mismo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso