Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #NuestrosSenadores

Los privilegiados cobran casi 300 mil pesos

Ada Itúrrez de Cappellini, Gerardo Montenegro y Blanca Porcel de Riccobelli son senadores y tienen vidas de ensueño. Ganan casi 3 millones de pesos al año, sólo tienen una sesión semanal y han presentado proyectos irrelevantes, que en nada transforman la vida de los santiagueños. Se dicen representantes del pueblo, el que les paga los sueldos silenciosamente. La primera parte de un informe que revela quiénes son y a qué se dedican.

Agrandar imagen Ada Itúrrez de Cappellini, Gerardo Montenegro y Blanca Porcel de Riccobelli, senadores.
Ada Itúrrez de Cappellini, Gerardo Montenegro y Blanca Porcel de Riccobelli, senadores.

Para pensar. Gerardo Montenegro, Ada Itúrrez de Cappellini y Blanca Porcel de Riccobelli son senadores por voto popular. No apoltronaron los privilegios que ostentan sino por la elección de la mayoría. Cada uno gana mensualmente más de 100 mil pesos en bruto, sin contar los privilegios de la institucionalizada caja chica de la política, que va desde pasajes gratuitos en avión hasta dinero para asesores de los que nadie conoce su capacidad ni real actividad. La suma supera los 200 mil pesos o más, según el caso. Cada quien tiene al menos quince asesores de cuestionable capacidad, a tenor de los escasos proyectos presentados.

Montenegro, Itúrrez de Cappellini y Porcel de Riccobelli gozan de los beneficios económicos que les brindó el pueblo santiagueño en las urnas y, a la luz de las estadísticas, sin cumplir con la misión de un representante de provincia en la Cámara alta de la Nación.

En un país en crisis, con gente por debajo de la línea de la pobreza, la irresponsabilidad de los delegados por mandato de las urnas debe ser denunciada.

Estos senadores pueden exhibir en sus currículas de becados del pueblo santiagueño solo proyectos irrelevantes que en nada transforman la vida de quienes los votaron.

Los ejemplos sobran y están a la vista de todos en el sitio oficial del Senado de la Nación, por lo que abundar en declarar de interés el Día del Bibliotecario (según Cappellini); el Día del Militante (según Montenegro) o el Mundial de Potrero (según Porcel de Riccobelli) no es más que naufragar en el lodo de un alud de irresponsabilidades que indignan.

Con más de doscientos mil pesos por mes y sumando viajes son al año unos 3.000.000 pesos de las arcas del pueblo destinados a tres personas que solo se benefician de la política y a quienes no les interesa, a saber por sus frutos, estar a la altura de las circunstancias. Ni aún cuando se avasallan los derechos autonómicos de la provincia. No hay voz en la crisis. No hay rebeldía ante la quita del “Fondo Sojero”, ni ante el pretendido traspaso de los subsidios al transporte y los servicios públicos. Si no los escuchó, es porque nada hicieron desde el sitial en el que están para, al menos, intentar evitarlo. Zánganas y zángano de la colmena de la política que lucran en beneficio propio a costillas de un pueblo que se desvive por pagar hasta la luz. Zánganas y zángano en la acepción de la Real Academia Española de la Lengua que dicta “persona holgazana que se sustenta de lo ajeno”. ¿O no es usted, el pueblo quien les paga los sueldos y los privilegios?

Empezará 2019 y habrá elecciones. Usted ¿los volvería a votar? 

 

 

 

Lo que refleja la página del Senado de la Nación

 

Porcel de Riccobelli, sin ninguna especialización, dos proyectos

 

Cada legislador nacional tiene su perfil en la página del Senado de la Nación al que se accede por el nombre. Cuando uno se refiere a Blanca Porcel de Riccobelli uno de los ítems que preguntan para mencionar la especialización, dice simplemente: “No responde”.

Sobre los proyectos presentados en lo que va de 2018 menciona la módica suma de dos de declaración, en conjunto con la senadora Ada Itúrrez de Cappellini.

S-932/18. Proyecto de declaración que adhiere a la conmemoración del inicio de las sesiones del H. Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero, el 1 de abril de 2018.

S-933/18. Proyecto de declaración que rinde homenaje a la Provincia de Santiago del Estero al cumplirse un nuevo aniversario de la Declaración de la Autonomía Provincial, el 27 de abril de 2018.

También participó junto al senador Montenegro como cofirmante del proyecto de declaración.

Ante la consulta de empleados a cargo, la página del Senado expresa: “No responde”. Menciona que tiene un jefe de Despacho, un “asesor en turismo” y una “asesora legal”. Su mandato vence en diciembre de 2019. Es oriunda de Pinto, viuda, tiene dos hijos y fue maestra de escuela.

 

 

 

La forma en la que representan a los santiagueños

 

Montenegro e Itúrrez, con sus proyectos de declaración

 

El senador nacional Gerardo Antenor Montenegro tiene también su perfil de ingreso en el Senado de la Nación que dice:

-Especialización: Deportes, Educación y Legislación del Trabajo.

-Empleados a cargo: no responde.

Títulos académicos: no tiene.

-Donaciones: No responde.

-Sueldo bruto: $162.600,85 (dieta: $142.600,85 + gastos de representación: $ 20.000) + Desarraigo: $ 23.105,58 + 40 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 20 terrestres). Ello sin contar viáticos por viajes al exterior.

Entre sus proyectos de este año en deporte:

-Proyecto de declaración de reconocimiento de la carrera deportiva del basquetbolista Emanuel Ginóbili

-Proyecto que expresa beneplácito a la labor de los integrantes de la Delegación Argentina en el Básquetbol 3X3, al ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En el caso de Ada Itúrrez de Cappellini, quien ejerce el cargo por el justicialismo, presentó entre sus proyectos declaraciones de interés del Mundial de Potrero o una declaración que adhiere al Día de la Energía Atómica o el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso