Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #NegroPérez

Un árbol de Navidad bien autóctono, hecho por un santiagueño

Agrandar imagen
Crédito: Armado con coyuyos, algarroba, mistol, entre otros objetos.

Cuando se trata de mostrar al país y al mundo lo que significa “ser santiagueño”, el ingenio y la imaginación no tiene límites.

Se acercan las fiestas de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo y un vecino del barrio Cáceres de esta ciudad Capital conocido como Luis el “Negro” Pérez, hizo su propio arbolito navideño, pero le aplicó su sello santiagueño.

Con palos de plantas propias de nuestra vegetación, como el algarrobo, armó la base y luego lo adornó con coyuyos, pichis (animal autóctono), bombos, tinajas, pájaros, mistol, tunas, algarrobas, pencas y otros símbolos que son propios de Santiago del Estero.

Una verdadera obra de arte que llevó su tiempo para su concreción, ya que todos los adornos fueron hechos de forma manual utilizando cartón, telas, pinturas entre otras cosas.

En este sentido, el Multimedio dialogó con el “Negro” Pérez quien contó que “hace tiempo ya venía pensando cómo realizar este arbolito de Navidad. Iba juntando los materiales pero no sabía cómo me iba a quedar. Por suerte quedó muy lindo y espero todos los santiagueños se sientan identificados”, expresó el creador del “arbolito navideño bien santiagueño”.

Luego agregó: “La idea era salir de lo tradicional, el típico árbol con el Papá Noel que nos impusieron los norteamericanos con la cultura del consumo. Para hacer esto solo me tomé el trabajo de juntar los mistoles, las algarrobas, hacer las tinajas, buscar las penquitas y todo lo demás fue elaboración propia. Todo hecho a mano”.

En tanto, este ciudadano del barrio Cáceres contó a Nuevo Diario que ya les propuso a los vecinos “hacer una colecta para juntar los materiales que necesita para adornar todas las cuadras con motivos navideños, para hacer de estas fechas una verdadera fiesta, con mucha paz y alegría para recibir el año que se viene”.

El sentimiento de pertenencia y la imaginación utilizada para crear esta versión “santiagueñizada” terminó de sellar el amor de Luis por su tierra, a tal punto que se decidió a crear su propia versión del tradicional árbol de Navidad. Ahora, busca que esta decoración pueda llegar a todas las cuadras de su barrio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso