Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Polémico

Urtubey: ???La Argentina debe ir a un sistema de gobierno semiparlamentario???

El gobernador de Salta dijo que no es necesario cambiar la Constitución para avanzar en esa reforma

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que “Argentina debe ir a un sistema de gobierno semiparlamentario” para “salir del hiperpersonalismo que enferma al país”, además criticó el rumbo económico del Gobierno y consideró que la interna en Cambiemos es una “estrategia” política.

 

En “Todos en la radio”, conducido por Pablo Ibáñez, Marcelo Falak y Gabriela Pepe en Radio Cultura 97.9, el gobernador propuso un sistema de gobierno parlamentario para el país y agregó: “No necesitas una reforma constitucional, podes hacer que el jefe de Gabinete sea designado a propuesta o con acuerdo del Congreso y sea removido de la misma forma. Obliga a que sea designado por el presidente pero con acuerdo del Congreso”.

 

“Yo estoy planteando un sistema de unión nacional. Si el presidente no quiere, lo obligas a través de un Gobierno semiparlamentario, donde el Poder Ejecutivo no vaya a la batalla semanal al Congreso a ver si consigue la ley, esa cosa dramática por penales. Obliguemos a los consensos. Es una de las cosas que vamos a discutir en nuestro espacio y lo vamos a plantear a la sociedad”, agregó el mandatario provincial.

 

Además, Urtubey se mostró escéptico ante los rumores de internas en Cambiemos al asegurar que es “una buena estrategia ‘atrapa-todo’ del Gobierno, de llevarse la gestión y el desencanto de la gestión desde adentro del Gobierno. Es inteligente a término de mi visión”.

 

En tanto, criticó el rumbo económico del Gobierno: “No es el que Argentina necesita. Aún en el rumbo elegido se comenten errores que no se deberían cometer. Mala praxis. Entonces la sumatoria de las dos cosas genera lo que estamos viendo. No es una cuestión de percepciones ultra sensoriales, son epidérmicas. Lo estamos viendo producto de una brutal devaluación y pérdida de salario”.

 

Sobre las elecciones del próximo año, Urtubey consideró “apresurado” hablar de candidaturas, aunque reconoció que desde su espacio “trabajarán” para estar en un posible ballotage. Sobre la posibilidad de una segunda vuelta entre Mauricio Macri y Cristina Fernández aseguró: “No sería bueno para Argentina porque estaría llevando a la gente a un presente que no la satisface y un pasado que no lo satisfizo por eso cambió. Hay un enorme espacio para que ese escenario no se dé”.

 

Sobre la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad, consideró que “es una puesta en valor del debate que sirve políticamente porque no aporta nada nuevo porque está en la ley. Las leyes ya dicen todo eso, es cierto que hay un tema que a mí me hizo ruido que tiene que ver con la fuga jugada con el peligro inminente”.

 

“Es un gris, una laguna pero el resto ya está en el marco legal aunque da la sensación que lo inventó la ministra. Son las leyes vigentes pero tiene que ver con el debate en la política para que haya otros que digan lo contrario y queden lejos de la gente”, concluyó.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso