Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Postergan la designación de un defensor del Niño

La demora se debe a que ???la comisión federal de abogados pro vida??? plantearon la impugnación de todos los candidatos.

La figura del Defensor o Defensora del Niño está vacante desde 2005 en Argentina. Si bien este año se formó una comisión bicameral que prometió designar al o la candidata, no hubo acuerdo y volvió a postergarse.

La situación preocupa si se tiene en cuenta que esta semana se conoció un informe de Unicef el cual revelaba que el 48% de los niños en el país vive en condiciones de pobreza.

Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de Argentina siguen sin un defensor o defensora que vele por sus derechos. La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es de 2005. El año pasado, Infancia en Deuda, un colectivo de organizaciones no gubernamentales, logró activar el tema judicializándolo, recordó Clarín en una publicación de hoy. Se formó una comisión bicameral que resultó ser solo de mujeres: cinco diputadas y cinco senadoras. Se presentaron 63 candidatos que dieron exámenes. El mes pasado, los que habían aprobado —nueve mujeres y cinco varones— expusieron ante la bicameral, que debía designar a alguien antes de fin de año.

Esta semana, la comisión dio a conocer un comunicado, que lleva las firmas de su presidenta, Norma Durango, y su vicepresidenta, Carla Carrizo. “Cerrando este año de trabajo legislativo, y considerando que la Comisión Bicameral está analizando la impugnación realizada a los postulantes a cubrir el cargo de defensor/a recibida en la tercera semana de noviembre, comunicamos que se han concluido satisfactoriamente las cuatro etapas de evaluación del concurso público para designar al/a la Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes. Mediante un trabajo exhaustivo de planificación y diseño de los mecanismos de evaluación se desarrollaron de forma efectiva cada una de las instancias”, afirma el texto. Se debe a que los integrantes de “la comisión federal de abogados pro vida” plantearon la impugnación “de los planes de trabajo y las candidaturas de todos los postulantes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso