Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #VivianaAbraham

OMAS Capital cumple una trascendente labor en el control de reglas de conducta

Desde su creación, en diciembre de 2016, lleva ingresados alrededor de 3.900 legajos.

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS) de la Circunscripción Judicial Capital, lleva a cabo importantes y efectivas acciones que responden a las exigencias del sistema penal acusatorio, como la de verificar el cumplimiento de reglas de conducta y tareas comunitarias por parte de quienes infringieron la ley.

LV11 y Nuevo Diario dialogó con la Dra. Viviana Abraham, titular de dicho organismo quien comentó que “desde su creación y hasta la fecha, lleva ingresados 3.900 legajos aproximadamente de causas vinculadas a excarcelaciones, condenados en juicio abreviado con penas en suspenso y suspensión del juicio a prueba (probation)”.

Recordó que la OMAS- Capital fue puesta en vigencia en diciembre de 2016, y realiza el seguimiento de los casos por áreas dependiendo la naturaleza del delito. “Fue creada con el propósito de controlar las reglas de conducta que se imponen en las audiencias penales”, e indicó que “el seguimiento de esas reglas implica entrevistas al imputado y victima, a quien se le brinda orientación, asistencia y acompañamiento durante el control, tanto en la oficina como en domicilio”.

“Todo ello nos lleva a establecer un contacto permanente con otras instituciones, puesto que dichas reglas de conducta pueden involucrar otros organismos del Estado, como los casos de tratamientos psicológicos, de adicciones, informes de la policía e instituciones intermedias, Unidades Primarias de Atención de la Salud (UPA), Centros de Bachillerato de Adultos (Sebas), hospitales, establecimientos escolares y centros comunitarios, etc.

 

“Buscamos por todos los medios que se agilice el cumplimiento de medidas”

 

“El trabajo de OMAS implica una agilización para el control de las reglas de conducta, buscamos por todos los medios agilizar el cumplimiento de las medidas”, indicó la Dra. Abraham.

“Aseguramos ese cumplimiento porque depende del comportamiento del imputado o condenado. Nosotros brindamos información, porque muchas veces las personas salen en libertad desinformadas, no saben dónde ir o cómo realizar determinada medida que le dictaron, por lo que en las entrevistas de control que tenemos les brindamos todos los datos que necesitan, y en esa cuestión debemos valorar el trabajo que hacen las trabajadoras sociales”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso