Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #FiestaDelDeporte

La ciudad de Las Termas tendrá a sus representantes

Los atletas Lucía Moyano y Mario Martín se destacaron en diferentes pruebas y es por eso que recibirán una distinción especial el 21 del corriente, desde las 19, en el Fórum.

La ciudad de Las Termas de Río Hondo tendrá el próximo viernes 21 del corriente, a las 19 en el Fórum, a sus representantes en la Gran Fiesta del Deporte de Nuevo Diario. Los dos atletas en cuestión, Lucía Moyano y Mario Martín Perea recibirán una distinción especial por su labor a lo largo de este año.

 

Lucía se destacó en el atletismo de montaña, compitiendo en varias carreras de índole internacional y subiéndose al podio siempre, tal cual es su costumbre. Mario Martín, en tanto, compitió en la durísima competencia denominada Fiambalá Desert Trail, una de las pruebas más exigentes, de 165 kilómetros de extensión, que se realizó en cuatro etapas (días), además de participar de otras competencias de suma exigencia física. Todo con un solo objetivo: luchar para que los chicos se alejan de los vicios que aquejan a la sociedad y se acerquen más al deporte. Pero qué mejor que lo cuente el propio Mario.

 

Con Mario Martín Perea

“Me preparé siete meses, arrancando de cero. Fueron casi 180 kilómetros en cinco días. Los dos primeros, todo trepada en la montaña. Una carrera muy dura. El primer día me acalambré entero. Una cosa es entrenarse en Las Termas y otra toparse con la realidad de la montaña. Pese a todo, pude completar la carrera. Largamos 500 competidores, terminé en el puesto 22 en la general y 11 en mi categoría”, recordó Perea.

—Además de la montaña, también están las dunas de arena...

—Ni hablar. Quiero decir que es una carrera muy dura, por la montaña y las dunas de arena que son matadoras. Es el lugar por donde pasa el Rally Dakar. Ni hablar del calor y del frío. Corremos, además, con una carga de unos cinco kilos, porque en mi caso llevé dos termos de agua, sandwichs, los sobrecitos de sales, almendras, nueces y aceitunas. Y teníamos puestos de hidratación, dos o tres por tramos en el día.

 

—¿Qué sentiste cuando cruzaste la meta?

—Una emoción muy grande que llega hasta las lágrimas. Yo fui con mi viejo, que tiene 81 años, además estaban los chicos de mi equipo, con quienes nos entrenamos juntos; y también están los competidores, con quienes compartiste esta experiencia, quienes te ayudaron y a quienes vos ayudaste durante la carrera. Entonces, al final de la prueba somos todos una familia y nos abrazamos y emocionamos mucho, sin dudas. Yo mucho más, porque lo tuve a mi viejo ahí conmigo.

 

—¿Por qué decidiste realizar este tipo de “desafíos”?

—Quiero ser una herramienta para los más chicos, para que se alejen de ese flagelo que es la droga y se acerquen al deporte. La idea es incentivarlos con estos desafíos; en 2017 me metí en pleno invierno a nadar en el lago, sin traje de neopreno. Casi me muero del frío. Pero todo eso lo hice con la intención de incentivar a los chicos. Nada más. Si yo con 44 años hago esto, ellos, con toda la juventud encima, se tienen que animar también. Ese es mi pensamiento.

 

—¿Y qué tienes planeado para 2019?

—Yo ya empecé a entrenar para 2019, con el consentimiento de mi entrenadora, Mirna Sosa. Tengo un calendario de tres competencias más importantes como objetivos. Primero un Ultra Trail de Maratón en Las Termas, en mayo. Se corre durante dos días. El otro objetivo es una carrera en La Rioja, de 160 kilómetros en Talampaya. Y en octubre, voy a correr el indomable, también en La Rioja.

 

Con Lucía Moyano

“Yo, al igual que Martín, había comenzado a entrenar pensando en participar de una prueba internacional de duatlón que se corre en enero, pero no podrá ser. Iba a volver a correr un duatlón, después de mucho tiempo, pero no podrá ser posible. Hace dos meses me caí entrenando y sufrí una fisura en la rodilla. Yo corría igual, después de eso, me entrenaba igual, con dolor, pero el médico me aconsejó que pare, que haga bicicleta, pero que no trote. Por ende, me pierdo esa carrera, pero veremos si llego para otra que se correrá en abril, en España (Pontevedra), que es el Mundial de Mundiales. Ese es el gran objetivo que tengo para 2019. La idea es volver a correr carreras internacionales que te den puntos para los Juegos Mundiales de 2020, que se llevarán a cabo en Los Estados Unidos”, remarcó Lucía.

 

—Ya estuviste una vez en los Juegos Mundiales...

—Sí, así es. Fue en 2013, cuando corrí en Cali, Colombia, los Juegos Mundiales. Aquella vez me clasifiqué por sumatoria de puntos. La idea es hacer carreras de montaña para estar en forma y esto de duatlón. Está el Mundial de Trail en Villa La Angostura también. Si se da poder correr esas competencias, bienvenido sea. Pero el gran objetivo es en abril, en España, en duatlón. Para eso me estoy entrenando ahora en “bici”, hasta que el doctor me diga que puedo volver a trotar.

 

—¿Este año fue más tranquilo para vos o nos parece?

—Puede ser que haya sido más tranquilo, aunque corrí muchas pruebas, en diferentes lugares y también en diferentes distancias. Logré la medalla de plata en el Pasifik Trail en Colombia (21km); gané en Fiambalá (30km), la Huaco Trail en La Rioja (21km), el maratón de La Banda (21km), fui segunda en el maratón Independencia (42km) y así varias carreras más, en las que hice podio o fui la mejor de mi categoría. La mayoría de las carreras fueron de montaña, aunque también competí en el llano. Pero para el año que viene le apunto al Mundial de Mundiales en España.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso