Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DoctrinaChocobar

Un escenario político dividido por el reglamento del uso de armas

Varios funcionarios y dirigentes mostraron posturas diferentes en torno a la medida.

Agrandar imagen Seguridad de la Nación mantiene su postura y dirigentes se oponen.
Seguridad de la Nación mantiene su postura y dirigentes se oponen.

Dirigentes y funcionarios del oficialismo y de la oposición manifestaron posturas enfrentadas respecto del nuevo reglamento sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad frente al delito.

El debate, atizado desde ayer por la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió que afirmó que la normativa “viola los derechos humanos fundamentales”, volvió a tomar fuerza luego del fallo del juez Roberto Gallardo de la ciudad de Buenos Aires en contra del reglamento, al que consideró “inconstitucional e inaplicable” en el ámbito porteño. En respuesta, el ministro de Justicia Germán Garavano consideró “válida” la opinión de Carrió pero marcó que “en su uso adecuado” la normativa “no debiera ser considerada violatoria de los derechos humanos” ya que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “indica expresamente que (la norma) sigue las reglamentaciones de Naciones Unidas”.

Respecto del fallo del juez Gallardo, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Seguridad, cuestionó que sea un magistrado de la ciudad Buenos Aires quien “se meta en un reglamento federal. La verdad que no entiendo”, afirmó Santilli. “(El juez) dice que es inconstitucional y nosotros estamos cumpliendo una ley”. Luego agregó que, “habría que preguntar por qué un juez de la Ciudad se mete en un reglamento federal declarándolo inconstitucional”. El secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, apuntó que la norma da “mayor claridad en las circunstancias y situaciones en la que el policía tiene que enfrentar y actuar, de manera que sepa qué tiene que hacer”.

 

Pérez Esquivel advirtió que se está generando “un clima de violencia”

 

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió que con el nuevo reglamento de uso de armas de fuego está “generando un clima de violencia” en la Argentina, y subrayó sobre la importancia de que los legisladores se encarguen de derogar la resolución 956 publicada el lunes en el Boletín Oficial.

“Espero que movilicemos contra esta reglamentación, y que los diputados y senadores se pongan del lado del pueblo”, enfatizó ayer Pérez Esquivel dejando en claro su postura negativa ante la medida que respaldan los legisladores nacionales del PRO.

“Son protocolo de acción de los policías ante determinados delitos graves, cuando delincuentes hayan matado o herido a una persona y se estén dando a la fuga”, argumentó ayer Federico Pinedo.

Al respecto, el presidente provisional de la Cámara alta señaló además que la nueva normativa impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no quiere decir que la policía pueda matar a cualquiera, ni que pueda actuar con irresponsabilidad”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso