Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Interior

El itín y el quebracho, en peligro por su mal uso

La depredación a pequeña escala pone en riesgo especies protegidas. El desafío de cambiar las costumbres milenarias.

Con el objeto de calefaccionar los hogares, pero también para cocinar, la leña es un combustible necesario. Lo que preocupa es que, según un estudio realizado en La Plata, las maderas más usadas son el quebracho colorado, muy explotada a lo largo del tiempo en su área de origen, y el itín, cuyo uso está prohibido en la Argentina. Para los investigadores, es necesario diseñar estrategias que eviten la depredación a pequeña escala de estas especies, para esto es fundamental que los santiagueños cambien algunas de las centenarias costumbres que arrastran.

 

 

“El quebracho colorado era una especie que se esperaba hallar como leña, ya que es muy conocida y muy valorada para tal fin. El itín, en cambio, fue un hallazgo”, remarcó a la Agencia CyTA-Leloir Patricia Arenas, directora del estudio, junto a María Belén Doumecq e integrante del Laboratorio de Botánica Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata (UNLP).

 

 

Las autoras del estudio, publicado en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, destacan que los saberes de los pobladores “pueden ser de gran utilidad en la resolución de problemáticas ambientales locales, tales como la identificación de especies valiosas como leña y alternativas al uso de plantas nativas”. Algunas de las especies exóticas de rápido crecimiento que abundan en la zona y que podrían usarse como combustible son la acacia negra, el ligustro y el fresno. De todas maneras, como los expendedores y los consumidores consideran que la leña que se extrae de la zona es “de mediana a mala calidad”, el estudio también alerta sobre la necesidad de generar un cambio de conciencia. “Los pobladores que fueron entrevistados participaron con mucho entusiasmo. Asimismo, se llevaron a cabo talleres con la comunidad educativa de una de las localidades del área de estudio, en el marco de un proyecto de extensión, y los estudiantes y docentes mostraron mucho interés en el tema”, concluyó Doumecq.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso