Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Declaraciones

Urtubey: "Hay que terminar con esta historia de presidentes todopoderosos"

Para el mandatario salteño se trata de ???despersonalizar??? la política: ???La Argentina tiene vida sin Cristina (Kirchner) y sin (Mauricio) Macri???

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey,  consideró hoy que es necesario ir hacia un sistema “semiparlamentario” para terminar con las figuras de presidentes “todopoderosos”. “Nos ha ido mal”, dijo, durante un reportaje en A24.

 

Urtubey, uno de los protagonistas del peronismo alternativo, advirtió que “el sistema personalista fracasó” y agregó que se tiene que restringir “un poco el poder”. “Hay que correrse de la lógica del poder y empezar a hablar con una lógica ciudadana”, precisó.

 

Para el mandatario salteño se trata de “despersonalizar” la política: “La Argentina tiene vida sin Cristina (Kirchner) y sin (Mauricio) Macri”. “La mayoría de los argentinos no quieren saber nada con ninguno de los dos, lo que no significa que estén desesperados buscándonos a nosotros”, explicó Urtubey.

 

"La Argentina tiene vida sin Cristina y sin Macri. Hay que despersonalizar la política", sostuvo.

 

El salteño encabeza Alternativa Federal, un espacio que pretende ir con candidato propio a las presidenciales del año que viene y que está integrado por otros gobernadores del peronismo y de movimientos provinciales.

 

“Gran parte de los que hoy somos los gobernadores de la oposición estamos conversando con algunas fuerzas progresistas, como el socialismo, charlando con el GEN”, afirmó el mandatario, en relación a la construcción política que lidera.

 

Urtubey remarcó que al Gobierno hay que ayudarlo para que le vaya lo mejor posible. Sin embargo, advirtió que no ve elementos que le permitan ser “super optimista”. “No hay variables para el crecimiento”, diagnosticó. El salteño sostuvo que la idea es trabajar para garantizar que las pequeñas y medianas empresas no se caigan. “Tenemos que generar condiciones para una actividad productiva sea sustentable. Hay que terminar con el modelo de ahora que se castiga el agregado de valor”, dijo.

 

El protocolo de armas

 

El mandatario de Salta reiteró que la policía “no puede correr con el silbato”, en alusión al revuelo que generó el protocolo de uso de las armas de fuego que oficializó la ministra Patricia Bullrich. 

 

Urtubey admitió que si bien hay partes del protocolo pasibles de ser analizadas judicialmente, dijo que en general lo que dice la resolución del gobierno “está dentro del marco vigente”.

“No tiene que haber lados, no podemos ideologizar la seguridad. El protocolo no puede modificar la ley. Lo único que tiene un problema jurídico es el tema de la fuga y el peligro inminente”, precisó, indica el portal de información El Intransigente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso