Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #PrimeroEnNDW

Extrema tensión: Fuga de presos y motín con rehén en la Comisaría 5ª

Diez lograron huir. Uno robó el arma a un policía y tomó un rehén. Comité de crisis y negociadores.

Agrandar imagen La Policía cercó un perímetro de seguridad. No pasa nadie.
La Policía cercó un perímetro de seguridad. No pasa nadie.

Cerca de las 2.45 de hoy, diez detenidos de la Seccional 5ª se fugaron. Un reo robó el arma de un policía y amenaza con matar un rehén. Otro, se trepó a una antena y asegura que se va a matar. Los restantes están agazapados en techos de viviendas vecinas y arrojan elementos contundentes a los efectivos. Están arribando al lugar familiares de los presos.

 

La cúpula de la fuerza conformó un comité de crisis. Están en el lugar junto con el fiscal Belluomini.

 

La manzana está rodeada por 50 efectivos y grupos tácticos. La revuelta fue concretada por acusados por robo calificado, con uso de arma de fuego. (actualización 3.48)

 

El Sease envía ambulancias. La situación es crítica. Se toman previsiones. (Actualización 3.51)

 

Están preparando a las madres de los internos para poder iniciar las negociaciones con los que están amotinados. (Actualización 3.55)

 

Efectivos del Grupo Táctico Operativo Estratégico de Alto Riesgo y del Cuerpo Guardia de Infantería están en posición para actuar si fracasan las negociaciones. Se viven momentos dramáticos. (Actualización 4.02)

 

El fugitivo que estaba en la antena se entregó por pedido de su madre. Se trata de "Barullo" Corvalán Núñez. (Actualización 4.04)

 

Ya son cuatro, según el fiscal Belluomini, los que depusieron su actitud y fueron recapturados. (Actualización 4.06)

 

El Comité de Crisis no aconseja que ingrese el fiscal solo. Le dicen a Saavedra (el amotinado con rehén) que van a ingresar el fiscal, un familiar de él y un mediador policial, pero el sujeto rechaza la entrada de un policía. (Actualización 4.10)

 

El mediador policial pidió a Saavedra que le permita hablar con el rehén, y éste le confirmo que está bien, pero constantemente amenazando con el arma de fuego. (Actualización 4.17)

 

Saavedra pretende que el fiscal le garantice su traslado al Centro Único de Detenidos, y que se efectúe la audiencia para tratar su situación procesal ante un juez de Control y Garantías. (Actualización 4.20)

 

El amotinado es José María Saavedra, de 40 años, residente en el barrio Tarapaya. Fue aprehendido el 1 de noviembre luego de que, a punta de pistola, asaltara una heladería ubicada en el barrio Colón. En esa oportunidad, le robó dinero y un celular a la víctima. Tiene causa por robo calificado, robo y lesiones. Es peligroso y está armado. (Actualización 4.27)

 

Según lo que están manifestando los recapturados, había sido José María Saavedra el que los alentó a tomar la Comisaría. Sigue armado y con un rehén. (Actualización 4.34)

 

Los fugitivos amenazan con largarse de los techos. Tienen armas blancas. Desgarradores gritos de madres y familiares. USAR y CGI esperan órdenes. (Actualización 4.41)

 

El fiscal coordinador Mariano Gómez se sumó a las negociaciones con Saavedra, con el que habló y le pidió que libere al rehén, pero el sujeto se niega. (Actualización 4.42)

 

Hasta ahora son 9 los recapturados. Seis están alojados en la Comisaría 2, uno en la cuarta y dos en la Comisaría 49. (Actualización 4.53)

 

La situación es crítica aún. Saavedra tiene a un cabo encañonado en la sien. (Actualización 5.00)

 

Manuel Díaz, alias "El Quemao" es uno de los presos que se encuentra montado en la antena desde donde amenaza arrojarse al vacío. Es el sujeto acusado de lesiones calificadas en perjuicio de sus ex parejas. Quien, tras golpearla, ascendió al techo de una vivienda del barrio General Paz, donde amenazaba con arrojarse al vacío. Luego, intentó suicidarse en una audiencia de prórroga en el Juzgado de Capital y, por último, se fugó del Neuropsiquiátrico Diego Alcorta. (Actualización 5.05)

 

El otro es Nahuel Alejandro Canteros, de 19 años, residente en el barrio Belén. Se encuentra detenido desde el 12 de octubre, tras haber desvalijado la casa a una vecina y ser sorprendido vendiendo los elementos robados en el mismo barrio.

Tiene antecedentes penales por robo y hurto. (Actualización 5.06)

 

El rehén (un cabo de Policía) fue liberado, pero el preso continúa armado en el calabozo, mientras pide hablar con el fiscal Belluomini (Actualización 5.43).

 

Se entrega otro de los presos que continuaban en el techo y las antenas de la Comisaría 5ª. (Actualización 6.25).

 

Se entregaron Canteros y Saavedra. Este último es quien permanecía armado en su calabozo, tras liberar al rehén. Sólo continúa en su postura "Quemao" Díaz (Actualización 07.08).

 

El último mencionado, que había bajado de la antena al techo de la Comisaría, volvió a subirse a la estructura metálica y se rehúsa a entregarse (Actualización 7.18).

 

Se entregó "Quemao", el único que se rehusaba a hacerlo, tras bajar de la antena a la que había subido (Actualización 7.28).

 

Por orden del fiscal Belluomini, los efectivos de Policía Científica realizarán las pericias de rigor en los calabozos y la comisaría, cómo así también en la zona perimetrada, ya que se registraron daños (Actualización 7.45).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso