Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Conflicto

Una protesta contra el G20 que provocó destrozos en Montevideo

Al menos 300 manifestantes se lanzaron a la principal avenida de la capital de Uruguay, vandalizaron edificios y agredieron a periodistas

Al menos 300 manifestantes que se lanzaron a la principal avenida de Montevideo en protesta por la Cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires al grito de "Fuera G20", vandalizaron edificios y provocaron disturbios en la ciudad. La Policía uruguaya evitó reprimir la protesta.

 

Los integrantes de la movilización, convocada por la Coordinadora Anti G20 Uruguay con el apoyo de diversas organizaciones sociales del país, que marcharon por el centro de la capital en rechazo de la presencia de "líderes de potencias guerreristas" en Latinoamérica, realizaron pintadas y lanzaron bombas sonoras.

 

 

Leé también: Las insólitas amenazas de bomba que hubo durante el G20

 

 

Asimismo, algunos individuos con capucha y rostros cubiertos agredieron a periodistas y camarógrafos arrojando piedras y vandalizando con grafiti sus cámaras.

 

De acuerdo a lo que informó el periódico El País de Uruguay, la Policía escoltó la movilización en su recorrido pero optó por no intervenir. Sí dispersó la concentración cuando el grupo llegó disminuido a la esquina de Ejido y 18 de Julio.

 

Previo a los disturbios, una de las voceras de la manifestación leyó una proclama en la que se describía los motivos de la protesta: "Nos movilizamos contra la cumbre del G20 porque las políticas que impulsan benefician a los países más poderosos, empresas y organismos internacionales que allí participan".

 

"Proponen saqueos, militarización y endeudamiento que se traducen en desempleo, trabajos precarizados, contaminación, alimentos transgénicos y megaproyectos para el lucro de empresas transnacionales", añadió.

 

En esa línea, otra manifestante apuntó que se movilizaron en rechazo a "la presencia de los representantes de las principales potencias imperialistas saqueadoras del planeta", potencias mundiales que, acotó, "expolian los recursos naturales y hunden en la miseria al conjunto de los pueblos del mundo".

 

La manifestante recalcó además que los líderes de los 19 países que integran el G20 junto a la Unión Europea son "los principales responsables de las guerras al Medio Oriente y de las muertes de cientos de miles en todo el mundo", por lo que no son bienvenidos en la región.

 

El pasado 15 de noviembre, el Parlamento de Uruguay aprobó una ley que permitió el ingreso de tropas estadounidenses al país sudamericano con motivo de la cumbre del G20 que se lleva a cabo en la capital argentina.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso