Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DíaMundial

Actividades de prevención del SIDA en la plaza Libertad

Un equipo interdisciplinario actuará con los ciudadanos en temáticas de reflexión y prevención de la enfermedad.

Con una radio abierta a la comunidad y una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud y las organizaciones civiles promovieron el derecho al acceso gratuito, voluntario y confidencial al test de VIH y anunciaron las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de Respuesta al VIH hoy, 1 de diciembre, en plaza Libertad desde las 18.30, donde personal interrelacionado del Estado provincial y la Dirección General de Medicina Preventiva, a cargo del Dr. Aldo Gavícola, tendrán amplia participación.

Bajo el lema “Conocé tu estado, hacete el test de VIH”, participaron de la conferencia la referente del Programa Provincial de VIH SIDA y del Sumar Cobertura Universal de Salud, Dra. Lucía Abdulajad; Hugo Figueroa, secretario de Derechos Humanos; Dra. Gómez, del consultorio Inclusivo del hospital Independencia; la Dra. Morán, jefa de Laboratorio de Chagas y Luisa Paz, representante de Divas (Diversidad Valiente Santiagueña) y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) e invitados especiales. En la conferencia se subrayó la importancia del 1 de diciembre “porque nos da la posibilidad de reflexionar que a esta infección, que lleva ya 30 años como una epidemia, podemos frenarla”. Las autoridades pidieron a la comunidad que concurran a los consultorios, centros de salud, hospitales, laboratorios y pidan hacerse un análisis de VIH. El análisis es gratuito, confidencial y voluntario.

 

Hugo Figueroa

El secretario Hugo Figueroa expresó el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos, que “acompaña esta lucha para proteger los derechos de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que las personas con VIH tienen que tener accesibilidad al trabajo, a la salud, a una sana alimentación. Por eso es importante la presencia del Estado a través del Ministerio de Salud y otros organismos”.

 

Luis Paz

Luisa Paz brindó un claro mensaje y convocó a sumarse a las actividades programadas para hoy, mañana y el domingo. “Queremos una provincia libre de estigma y discriminación, y debemos pensar que todos podemos ser vulnerables a esta problemática y debemos prevenirla. Los centros de salud están disponibles para cualquier persona que desee acercarse y saber su serología”.

También convocó para “mañana sábado (por hoy), que es el gran evento desde las 18.30 en la plaza Libertad, donde hablaremos sobre el VIH en Santiago del Estero y se realizará una master class seguida de un Festival de Música a las 21. El domingo (mañana) se realizará un encuentro con las personas que están viviendo con VIH para que compartan y discutan sobre la situación en la que se encuentran”, comentó.

 

Un día para recordar

Cabe recordar que este año se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH. Es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el SIDA, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH, por el estigma, la discriminación o la criminalización de los grupos de población clave.

Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino.

 

Estadísticas

Según informes del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina la tasa específica de mortalidad por SIDA ha descendido progresivamente desde 1997, con la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (Targa).

Sin embargo, entre 2005 y 2012, la tasa ha mostrado un estancamiento e incluso entre 2012 y 2013 un leve ascenso de 3,2 a 3,5 defunciones por 100.000 habitantes (dato de elaboración propia en base a Estadísticas Vitales: Información Básica 2012, Dirección de Estadística e Información en Salud). En la actualidad, cada año mueren aproximadamente 1.400 personas a causa del SIDA. Desde 2005, las tasas de notificación de infección por VIH y de casos de SIDA se han mantenido estables. Los nuevos casos de VIH y las defunciones específicas se concentran, actualmente, en los grandes aglomerados urbanos de nuestro país. De los 5.500 nuevos diagnósticos notificados en 2010, el 35% correspondió a residentes Buenos Aires.

 

Cine

Ayer, a partir de las 19.30, se proyectaron filmes relacionados con la temática en la Casa de la Diversidad, con los fines de promover un debate concientizador sobre el SIDA y la necesidad de adoptar métodos de prevención eficaces.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso