Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #Exclusivo

Ema Sáez: "Al Indio lo conozco desde que tengo 9 años, y estaré eternamente agradecido con él"

El guitarrista contó cómo fue su participación en los shows de Tandil y Olavarría, y sobre cómo imagina una posible vuelta a los escenarios del ex vocalista de Los Redondos

Agrandar imagen Ema se presenta hoy con una clínica y mañana con un show en vivo.
Ema se presenta hoy con una clínica y mañana con un show en vivo.

Entrevistado por Nuevo Diario, Emanuel Sáez contó cómo conoció al Indio Solari, con quien tocó en Tandil y el trágico recital de Olavarría.

 

"Al Indio lo conozco desde que tengo 9 años, a través de mis padres. Mi madre es amiga de Gustavo Gauvry, que fue el fundador del estudio 'Del Cielito Records', donde grabaron tantas bandas, entre ellas, Los Redondos. Primero tenían una relación de amistad, y ya en 1989, cuando Del Cielito empieza a crecer mucho, le pide a mi vieja, Diana, que sea como su asistente personal.

 

Así arrancó. El primer día de trabajo, a la primera persona que mi vieja ve es al Indio. Estaban grabando el disco 'Bang, bang, estás liquidado', y se hicieron muy amigos. Después, el estudio desaparece y mi viejo abre la distribuidora, pero la relación de amistad continúa. Se hicieron amigos, mis padres, con el Indio y su mujer.

 

Cuando el Indio se separa de Los Redondos se da con que no tenía manager, tampoco tenía guitarrista. Entonces, en un principio, mi viejo fue las dos cosas a la vez. De hecho, en el primer disco del Indio (El Tesoro de los Inocentes), el 80% de las violas las grabó mi viejo, y a otras Baltazar Comotto.

 

Las violas de los temas Pabellón Séptimo y El Tesoro de los Inocentes, las hizo mi viejo. Pero cuando el Indio decide armar una banda fija se da cuenta que tal vez, violeros era más fácil conseguir. Lo que no era fácil era conseguir manager. Entonces el Indio le dijo 'prefiero que, si te interesa, seas mi manager'. Además, Baltazar ya le había comentado al Indio sobre Gaspar Benegas, entonces el tema de violas estaba cubierto.

 

Y bueno, yo siempre estaba ahí metido, imaginate... cenas, ensayos, shows de Los Redondos, ensayos y recitales del Indio solista. Como que fui creciendo en ese seno. Y a medida que crecí también como músico yo, entablé una relación con él más de amistad, y de colegas. Sumado a eso, con el tema de la distribuidora yo asistía a los pibes en los ensayos, a Martín (Carrizo) con los palos, a los chicos con los cables... estaba siempre ahí.

 

Y fue como una cosa que decantó sola. Justo sucedió que en 2016, Pablo Sbaraglia se tuvo que bajar del show por un problema familiar, faltando 10 días para el recital. Una tarde, el Indio y mi viejo me llaman por teléfono y me dicen 'che, se bajó Pablito, necesitamos que toques las acústicas, sacate tal y tal tema y mañana venite a los ensayos'. Y así fue. Fue un poco estar en el momento y en el lugar indicado, la típica... pero después hay que responder a eso, y saber estar a la altura, porque el Indio es muy meticulosoSiempre estaré muy agradecido con la oportunidad que me dio, fue como un quiebre para mí.

 

Lo más importante era soportar la situación, eso me costó un poco, tuve que estar con masajistas porque me agarró una contractura tremenda (risas). Martín Carrizo me decía "relajate" (más risas).

 

Después fue todo una locura, un sueño. Tandil, Olavarría también fue hermoso, pero quedó una sensación como agridulce. Fue extraño. La previa fue hermosa, pero después ver la situación ahí fue fuerte. Terminado el show, llegar al hotel y ver los medios que daban cuenta de la muerte de dos chicos durante el recital, fue muy fuerte". 

 

¿Está en los planes que lo sigas acompañando en vivo?

 

"Es que no sé qué es lo que quiere hacer él, nadie sabe. No sé si cuando decida volver a tocar lo hará con una banda tan numerosa como fue en 2016. Pero bueno, con las oportunidades que tuve estoy más que conforme. Si me necesita, ahí estaré. Si me quiere para tocar el triángulo, toco el triángulo (risas). Basándome en las notas que él dio, quizá quiera hacer un streaming, tal vez un show despedida... La verdad que sólo él lo sabe.

 

Hoy en día, hacer un show del Indio es tan difícil como organizar un Boca-River. Te hago la analogía porque así como al clásico hoy lo tienen que sacar del país, la cantidad de gente que sigue al Indio desborda cualquier capacidad. No sé qué productora podría bancarse un evento así. En mi opinión personal, tendría que tocar en otro país. No te digo que en España, pero quizá en Uruguay, o Brasil. Me parece que Argentina, con el contexto actual, está difícil", cerró.

 

Hoy, a las 19, Ema brindará una clínica donde presentará guitarras, cables y palillos de la distribuidora Dumpell, y mañana a medianoche dará un show en vivo junto a músicos santiagueños. Tanto hoy como el sábado, el lugar elegido es un bar de avenida Belgrano (S) 1991.

 

Por anticipadas, comunicate al 3855867020.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso